Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los protocolos de la nueva unidad de la Policía para las manifestaciones

Fundamentalmente el protocolo implica el uso mínimo de la fuerza y el respeto absoluto a los derechos humanos.
Nueva unidad de Policía ante hechos de violencia: ¿qué es y cómo funcionará? | ESMAD Colombia
Actualidad
Foto: Policía Nacional
Joel Escobar

La Policía Nacional presentó el protocolo para atender afectaciones al orden público, que implica, en lo posible, el uso mínimo de la fuerza y el respeto absoluto a los derechos humanos.

En los nuevos lineamientos expedidos por la Policía se estipula que los uniformados deben realizar un acompañamiento discreto a las manifestaciones para que esto no se aprovechado por los manifestantes para incitar el odio o que se presenten enfrentamientos, también se creará para este fin una unidad motorizada llamada Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento de Orden (UNDMO), que actuaría de inmediato una vez se presenten alteraciones y ataques a bienes públicos o privados o vulneren los derechos de las personas.

También se reitera que debe primar el diálogo y la manifestación pública, sumado a que en protestas donde haya jóvenes de los 15 a los 24 años solo podrán entrar a intervenir unidades de la Fuerza Disponible.

Dentro del documento además se habla de las huelgas, en lo que se destaca:

El personal de la Fuerza Pública será el encargado de atender inicialmente la perturbación para acompañar a las autoridades político administrativas o el ministerio público, quienes serán los encargados de iniciar el diálogo.

En el evento en que la perturbación elimine la posibilidad de circulación por la ausencia de otras vías para la movilización vehicular, o por otras circunstancias comprobadas, se deberá restablecer el orden, incluso por la fuerza.

Cuando el nivel de agresividad sea alto, actuarán de manera inmediata las unidades de la UNDMO, la cual aplicaría los protocolos establecidos en la norma que la regula.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos