Pasar al contenido principal
CERRAR

Rusia dejará de cumplir los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene por finalidad velar por el respeto a los DD.HH. en los 47 países que han reconocido su jurisdicción.
Guerra en Ucrania
Mundo
Foto: Colprensa
Colprensa / Europa Press

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que Rusia dejará formalmente de reconocer la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En concreto, cualquier sentencia emitida después del 15 de marzo no será ejecutada en el ámbito ruso, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Como consecuencia, el TEDH no tendrá ya competencia para revisar los fallos de los tribunales rusos tal como ha notificado Rusia al Consejo de Europa acogiéndose al Artículo 7 de su Estatuto, que prevé la retirada de cualquier país miembro tras una comunicación formal.

Además, el decreto indica que las indemnizaciones pendientes solo se pagarán en rublos y únicamente en cuentas en bancos rusos. La Fiscalía General rusa podrá abonar las compensaciones hasta el 1 de enero de 2023.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo y depende formalmente del Consejo de Europa. Tiene por finalidad velar por el respeto a los Derechos Humanos en los 47 países que han reconocido su jurisdicción.

El TEDH suspendió provisionalmente a Rusia el 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la invasión de Ucrania, y Moscú declaró su retirada formal el 15 de marzo, por lo que ha sido excluida también del Consejo de Europa.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos