Pasar al contenido principal
CERRAR

Unión Europea acuerda protección temporal a refugiados de guerra en Ucrania

El acuerdo se aplicará principalmente a los ciudadanos ucranianos y sus familiares, afectados por la guerra con Rusia.
Unión Europea acuerda protección temporal a refugiados de guerra en Ucrania
Mundo
Foto: Wojtek Radwanski / AFP
AFP

Los ministros europeos de Interior alcanzaron este jueves un acuerdo político unánime para conceder protección temporaria a los refugiados "que huyen de la guerra" en Ucrania y extranjeros residentes en ese país, anunció la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

"Logramos una decisión unánime", dijo Johansson al fin de una reunión de ministros europeos de Interior en Bruselas. "Estoy orgullosa de la solidaridad que los ciudadanos europeos están mostrando", añadió, para saludar una "decisión histórica".

Por su parte el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, explicó en conferencia de prensa que "las personas elegibles se podrán beneficiar de un estatuto de protección similar a las de cualquier refugiado de cualquier país de la Unión Europea".

El acuerdo se aplicará principalmente a los ciudadanos ucranianos y sus familiares, y a aquellos extranjeros que gocen de un estatus de refugiado en Ucrania.

También se podrán beneficiar los extranjeros que puedan exhibir un certificado de residencia en ese país.

Johansson explicó que extranjeros "que estén temporariamente trabajando en Ucrania, o estudiantes, no están cubiertos" por la protección.

Esos ciudadanos de terceros países "son bienvenidos" en Europa, dijo Johansson, aunque la UE contacta a sus países de origen para que los vengan a buscar.

Más de un millón de personas habían huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según el último recuento de la ONU del jueves.

"Ya hemos recibido casi un millón de refugiados de Ucrania. Y vamos a ver millones más", dijo Johansson.

La Unión Europea (UE) había adoptado en 2001 una Directiva de Protección Temporaria a personas que huyan de conflictos armados, pero hasta ahora nunca había sido aplicada.

Hasta ahora los portadores de un pasaporte ucraniano pueden ingresar al espacio europeo y permanecer hasta 90 días sin un visado, aunque quienes se beneficien de la protección temporaria podrán incluso trabajar en Europa y gozar de cobertura social.

La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, dijo que "es un momento histórico. Todos [los ministros] dijeron que sí. Claramente necesitamos de esta directiva, que existe desde hace 20 años".

Faeser destacó que "los extranjeros con certificado de residencia en Ucrania serán tratados de la misma forma que los ciudadanos ucranianos".

La decisión adoptada este jueves "es una señal muy fuerte de que la UE está unida en una cuestión tan importante", añadió.

En Bruselas, los ministros europeos de Interior habían iniciado una reunión empeñados en conseguir el acuerdo político para implementar esa Directiva, pero claramente divididos sobre los criterios a adoptar para personas que huyen de Ucrania pero que no posean un pasaporte de ese país.

Las delegaciones de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Austria expresaron su preocupación con la definición precisa de quiénes podrían beneficiarse de la protección temporaria.

En contrapartida, el ministro de Luxemburgo, Jean Asselborn, advirtió que la protección debería ofrecerse sin distinción de origen. "¡No debemos establecer el apartheid ahora!", dijo.

Por el momento los miembros de la UE no iniciaron las discusiones formales sobre la distribución de los refugiados entre los países del bloque.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos