Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones en Brasil: ¿el regreso de Lula o la radicalización de Bolsonaro?

Brasil elegirá nuevo presidente el próximo 2 de octubre con Lula da Silva y Jair Bolsonaro como los candidatos más populares.
Elecciones presidenciales en Brasil: la puja entre Lula y Bolsonaro
Mundo
Foto: EVARISTO SA / AFP
Adair Cotes

Brasil elegirá el próximo domingo 2 de octubre al próximo presidente de la República, en una elección disputada entre el actual presidente derechista, Jair Bolsonaro, y el expresidente de izquierda Lula da Silva.

“La elección del presidente y el vicepresidente de la República se llevará a cabo simultáneamente el primer domingo de octubre”, asegura la Constitución Federal de Brasil.

El debate electoral de la República de Brasil se divide en elecciones generales, elecciones municipales y elecciones complementarias; la contienda general permite a los ciudadanos elegir al presidente y vicepresidente por un periodo de cuatro años, con la opción de ser reelegidos.

La institución responsable de las elecciones presidenciales en Brasil es el Tribunal Superior Electoral, que ejerce la función de organizar las elecciones de conformidad con la Constitución Federal y el Código Electoral.

Para esta contienda hay 11 candidatos presidenciales registrados, pero Bolsonaro, de 67 años, y Lula, de 76, son los más populares entre los ciudadanos. Conoce aquí los perfiles de los dos candidatos con más posibilidades de convertirse en presidente de Brasil, según la Biblioteca Presidencial del país suramericano.

Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en la ciudad de Garanhuns, en el interior de Pernambuco. Casado con Marisa Letícia desde 1974, tiene cinco hijos. Lula, a su vez, es el séptimo de ocho hijos de Aristides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Mello. Fue un obrero, metalúrgico, sindicalista y actualmente es un político progresista.

El 27 de octubre de 2002, a la edad de 57 años, con casi 53 millones de votos, Lula da Silva fue elegido presidente de la República Federativa de Brasil. El 29 de octubre de 2006, nuevamente en compañía del vicepresidente José Alencar, fue reelegido con más de 58 millones de votos, la mayor votación en la historia de Brasil.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, nacido el 21 de marzo de 1955 en Campinas (SP), es descendiente de inmigrantes italianos, llegados a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial. Hijo de Percy Geraldo Bolsonaro y Olinda Bonturi Bolsonaro, Jair está casado con Michelle, con quien tuvo a su hija menor, llamada Laura.

Fue militar y recibió formación en la Academia Militar das Agulhas Negras. Es un político de derecha, su carrera política comenzó en 1988 cuando se postuló para el Concejo Municipal de Río de Janeiro y obtuvo un escaño en la legislatura de la ciudad.

En 1990, dos años después de ser electo, ganó el primero de siete mandatos consecutivos como diputado federal por Río de Janeiro. El 28 de octubre de 2018, Jair Bolsonaro fue elegido nuevo presidente de Brasil con el 55,13 % de los votos, frente a Fernando Haddad (PT) con el 44,87 %.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos