Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué pasó con los perritos Athos y Tango y por qué se habla de un fallo ‘histórico’ contra la crueldad animal?

Según se conoció en el juicio, un hombre identificado como Benjamín "N" arrojó salchichas envenenadas en la calle donde solían caminar los perros.
Radio Nacional de Colombia

La justicia mexicana condenó a 10 años de prisión, sin derecho a fianza, y el pago de 125.000 dólares a un hombre de 60 años por el envenenamiento de dos perros rescatistas, Athos y Tango. Defensores de los animales han destacado el fallo como un importante precedente en la lucha contra el maltrato animal en el país.

Según se conoció en el juicio, el 13 de junio de 2021 un hombre identificado como Benjamín "N" arrojó salchichas envenenadas en la calle donde solían caminar los perros junto con su entrenador, Édgar Muñoz, quien aseguró que había recibido amenazas por parte del condenado. "El señor salió y dejó las salchichas tiradas y preparadas (...) Usó una combinación de venenos para asegurar que murieran más rápido", explicó Muñoz.


Te puede interesar: Derechos de los animales: ¿cómo funcionan en Colombia?


Las discusiones entre ambos se habrían dado, según los testimonios del caso, porque a Benjamín "N" le disgustaba la presencia de los perros en la calle, razón por la cual reclamaba a su vecino Édgar Muñoz. Según la defensa de Benjamín "N", el entrenador “no los controlaba adecuadamente”.

Athos y Tango eran dos caninos adiestrados del equipo de rescate de la Cruz Roja en el estado de Querétaro, y vivián con su cuidador. La jueza Alicia Basurto García dictó sentencia en el primer juicio donde se da una condena por el delito de crueldad animal en México. Comúnmente en casos similares las partes involucradas llegan a un acuerdo reparatorio y casi nunca van a un tribunal.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos