Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres de cada cuatro migrantes ilegales que pasan por Colombia son haitianos

En promedio, el 74.6% de los migrantes ilegales que van de tránsito por Colombia provienen de Haití, según Migración Colombia.
Actualidad
Foto: Colprensa.
Daniel Santa

De cada cuatro migrantes ilegales que pasan por Colombia, tres son haitianos, así lo señalan cifras de Migración Colombia. Según la entidad, para septiembre de este año, 67 mil migrantes habían pasado de manera irregular por el territorio nacional, y 90 personas habían sido capturadas por liderar o trabajar para redes de tráfico.

En promedio, el 74.6% de los migrantes ilegales que van de tránsito por Colombia provienen de Haití, el 7.01 % de Cuba, el 1.5% de países africanos y cerca del 16.8% restante de otros países.

“Más del 90% de los migrantes que ingresan de manera irregular al territorio nacional lo hacen por el departamento de Nariño”, explicó la Subdirección de Verificaciones de Migración Colombia.

Por su parte, el contralmirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, dijo que grupos ilegales como el Clan del Golfo se aprovechan de la necesidad de los migrantes, y su deseo de llegar a Estado Unidos, para ofrecerles rutas de migración ilegal, hecho que ya ha dejado víctimas fatales en el espacio marítimo ubicado en límites con Panamá.

“Los migrantes tienen la opción de adquirir tiquetes con empresas que están habilitadas y con embarcaciones robustas, que cumplen con todas las medidas de transporte, pero son abordados por transportadores irresponsables con embarcaciones que no cumplen con las medidas y que operan en sitios clandestinos”, manifestó el oficial.

Solo en los últimos días, la Fuerza Naval del Caribe ha neutralizado 13 embarcaciones ilegales que han pretendido salir del puerto de Necoclí con 250 migrantes haitianos rumbo a Panamá.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal