Pasar al contenido principal
CERRAR

Periodistas de Radio Nacional de Colombia en Cauca ganan premio de periodismo ambiental

Se trata del Colibrí Dorado, distinción que reconoce los aportes de distintos actores sociales en la gestión ambiental para el desarrollo sostenible de la región.
Periodistas de Radio Nacional premio de periodismo ambiental | 'Colibrí Dorado'
Medio ambiente
Foto: Oscar Agredo S.
Ferney Meneses

Ferney Meneses Gutiérrez y Rubén Darío Zúñiga Guevara, integrantes de la Emisora de Paz de Radio Nacional de Colombia de El Tambo (Cauca), recibieron el Premio 'Colibrí Dorado' en su Sexta edición en la categoría periodismo ambiental por el trabajo periodístico multimedia: 'Energía solar en el Cauca: conciencia ambiental desde las aulas', realizado en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible No.7 – Energía Asequible y no Contaminante en el marco del especial nacional de la radio pública de los colombianos denominado: 'ODS: Comunidades que transforman'.

“Este tipo de reconocimientos, más allá de exaltar el trabajo de quienes ejercemos el periodismo, evidencia la importancia de darle voz a los territorios, a sus gentes y visibilizar sus trabajos locales. Y por supuesto, nos invita a seguir fortaleciendo la labor de los medios públicos colombianos, y de una casa periodística como Radio Nacional de Colombia, a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer. Es un privilegio.”, manifestó Rubén Darío Zúñiga, quien además se desempeña como líder de la mencionada Emisora de Paz en territorio caucano.

Por su parte el periodista Ferney Meneses Gutiérrez destacó que el premio, además, significa una inmensa responsabilidad por seguir narrando desde diversas plataformas todas las iniciativas de comunidades y organizaciones rurales y urbanas que se enfocan en mejorar las condiciones de vida de miles de personas y en transformar positivamente el país.

“En el especial realizado abordamos como la escuela se convierte en escenario para generar conciencia desde la práctica pensando en la preservación de nuestros recursos naturales y de reducir brechas de acceso a servicios públicos. Una experiencia desde el salón de clase en torno al uso e importancia de la energía asequible, segura y sostenible”, afirmó Meneses Gutiérrez.


Conoce aquí: Paneles solares: energía y esperanza para los territorios


El premio ‘Colibrí Dorado’ lo entrega la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) desde hace seis años y su objetivo es exaltar programas, proyectos o acciones encaminados a la gestión ambiental local de distintos actores sociales del Cauca. En cada una de sus versiones ha incluido las categorías: Educativa, Comunitaria, Empresarial y Periodismo Ambiental. Precisamente en esta última se destaca a los periodistas que a través de su ejercicio buscan “crear conciencia y criterio ambiental en el receptor y en la ciudadanía”.

Es de anotar que el equipo de la Emisora de Paz de Radio Nacional de Colombia en El Tambo (Cauca) el pasado 25 de noviembre también recibió la medalla al ‘Merito periodístico’ durante el evento ‘La noche de los periodistas’ edición 25 años, “por la labor como radio pública en la construcción de paz desde la región a través del ejercicio periodístico responsable e incluyente”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos