Pasar al contenido principal
CERRAR

Jóvenes bumangueses representarán a Colombia en Feria de Ciencia y Tecnología Dante Alighieri

Una caja de madera a la que se llevan los residuos biodegradables está dentro de los mejores 20 del mundo en la Feria de Ciencia y Tecnología Dante Alighieri.
Estudiantes Bucaramanga participarán en Feria de Ciencia y Tecnología Dante Alighieri
Medio ambiente
Foto: Alcaldía de Bucaramanga
Juan Jacobo Lozano

Un grupo de jóvenes del colegio Café Madrid, ubicado al norte de Bucaramanga, se puso la tarea de trabajar por el cuidado del medio ambiente tras la necesidad de reciclar los desechos orgánicos que veían en sus casas. Así fue como nació el proyecto denominado ‘ConCienciaTeam’, con el que se desarrolló una paca digestora.

“Cuando yo le comenté a mi mamá sobre el proyecto ella me dijo que no lo entendía, me preguntó qué era y yo le expliqué que es un recurso que ayuda al medio ambiente, sirve para reciclar y dar fertilidad a los suelos. Ahora las dos los sabemos y entendemos. En el colegio hacemos posibles las pacas”, dijo Greicy Ayala, estudiante de la institución que participa en este proyecto.


Te puede interesar: ¿Quieres estudiar? La Universidad Javeriana ofrece cursos virtuales y gratuitos


Este trabajo, según Liliana Marcela Sarmiento Zúñiga docente que dirige el proyecto, se centró en la metodología del ambientalista Guillermo Silva Pérez, creador del método para compostar residuos biodegradables y hoy conocida como ‘La Paca Digestora de Silva’, que para el caso del colegio, tiene un tamaño de medio metro cúbico.

“En estos momentos están utilizando el abono para sembrar aloe vera, que es la sábila, pero porque las condiciones del terreno mejoraron, se volvieron húmedas y pues esa tierra de la paca generó mayor fertilidad”, explicó la profesora Liliana Sarmiento.

Lo que nunca imaginaron los estudiantes de décimo y undécimo grado, es que su proyecto, que a simple vista es una caja de madera a la que se llevan los residuos biodegradables, fuera a traspasar fronteras y que fueran a estar dentro de los mejores 20 del mundo en la Feria de Ciencia y Tecnología Dante Alighieri en Brasil, encuentro que se desarrollará del 19 al 24 de septiembre.


Puedes leer: Colombia ocupó el tercer lugar entre los países con mayor belleza natural del mundo


“Nunca he salido del país. Es una emoción muy grande, un honor poder ir a representar a la institución con este proyecto tan bonito”, agregó Greicy Ayala, quien se encuentra feliz porque por primera vez montará en avión.

Ahora los estudiantes del colegio Café Madrid recolectan en sus casas las cáscaras de plátano, yuca, o papa para llevarlas a la paca digestora de su colegio y convertir estos materiales biodegradables en fertilizantes para la tierra.

“Nuestros estudiantes están haciendo quedar muy bien a Bucaramanga con todo el talento que hay en los proyectos relacionados con la Ciencia y tecnología, a pesar de ser jóvenes del norte de la ciudad, están demostrando que no se necesita estar en colegios de estratos altos para llegar lejos”, recalcó Aida Consuelo Ramírez Robayo, rectora del colegio.


Te puede interesar:

En la feria estarán tres estudiantes y una profesora, que hoy buscan recursos para el viaje, por lo que están buscando empresas o personas que quieran darle un espaldarazo a la ciencia y al crecimiento de estos jóvenes.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos