Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia invertirá 200 millones de dólares anuales para luchar contra la deforestación

En su intervención en la COP27, el presidente Gustavo Petro invitó a dejar de consumir petróleo.
Discurso del presidente Gustavo Petro en la COP 27
Medio ambiente
Foto: Presidencia de Colombia
María Camila Idrobo

Desde Egipto, en medio del Debate General de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el presidente Gustavo Petro hizo varios anuncios sobre las medidas con las que considera que se puede proteger a la selva Amazónica y combatir el cambio climático a nivel mundial.

"La selva Amazónica junto a los polos y las selvas tropicales, son los pilares fundamentales de protección, que al no ser protegidos provocan un punto de no retorno en cuanto al cambio climático", indicó el jefe de Estado.

Es por esto que el mandatario colombiano invitó a crear un fondo en el que puntualizó que durante los próximos 20 años, anualmente Colombia invertirá 200 millones de dólares para hacerle frente a la deforestación y salvar la selva Amazónica en el país, pues hasta la fecha la política de reforestación ha fracasado a nivel mundial, siendo preocupante que tampoco se ha logrado la transformación económica que requiere el mundo.

Asimismo, en su intervención, el presidente Gustavo Petro invitó a dejar de consumir petróleo, carbón e hidrocarburos en general. Aseguró que en vez de estar en guerras, se debe dar una política de descarbonización y crear un frente con diferentes países para salvar la Amazonía.

"Cada vez más consumimos petróleos, carbón y gas e incluso los tiempos que teníamos para planificar la solución lo hemos destinado a la guerra, a la geopolítica y no a salvar la humanidad (...) Superar la crisis climática implica una transformación profunda de la economía", dijo. 

"Nos acercamos año tras año al final", aseveró el presidente Petro por lo que ante la COP27 propuso un decálogo para combatir la crisis climática:

  1. La humanidad debe saber que si la política mundial no combate la crisis climática se extinguirá, "es la hora de la movilización de la humanidad", aclaró.
  2. El mercado no es el mecanismo principal para enfrentar la crisis climática, "es el causante de la misma".
  3. Solo la planificación pública y global permite pasar a una política descarbonizada.
  4. Se debe contar con una política mundial, que corrija al mundo y no quienes están influidos por los intereses de las empresas de carbón, petróleo y gas.
  5. Se debe salvar la selva Amazónica, ya que es uno de los pilares del clima y del mundo. Reiteró el aporte económico que hará Colombia para salvar la selva.
  6. Dejar de consumir hidrocarburos, se deben establecer fechas para su final, "la solución es un mundo sin petróleo y sin carbón".
  7.  Los tratados internacionales económicos como los de la Asociación Mundial del Comercio, van en contra de la crisis climática, por lo tanto deben estar acordé a lo que se logre en la COP y no al revés, "de lo contrario nos acercamos más al final".
  8.  El fondo monetario internacional debe iniciar  una inversión para combatir la crisis climática en todos los países, "los bloqueos económicos no ayudan a esta lucha". 
  9. La banca privada debe dejar de financiar las empresas de hidrocarburos.
  10. Debe iniciar la negociación de la paz.
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos