Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué reconoció ‘Martín Sombra’ sobre el reclutamiento de menores ante la JEP?

En la diligencia participaron representantes de 286 víctimas acreditadas, quienes hicieron preguntas al compareciente sobre algunos casos específicos de niñas y niños reclutados.
Martín Sombra: reclutamiento de menores ante la JEP
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

Elí Mendoza, más conocido como ‘Martín Sombra’, rindió versión voluntaria este lunes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

En la diligencia, que estuvo presidida por la magistrada Lily Rueda, alias ‘Martín Sombra’ reconoció la presencia significativa de niñas y niños en las filas de las Farc-EP, incluidos menores de 15 años, en contravía de la normatividad interna del extinto grupo guerrillero.

El reconocimiento se dio ante las preguntas que fueron formuladas por la magistrada, durante la sesión de este lunes 5 de diciembre, sobre reclutamiento y utilización de menores de edad en el grupo subversivo, entrenamiento en las filas y casos de desaparición forzada.

También se indagó al compareciente sobre la relación de esa antigua guerrilla con organizaciones cívico-políticas, la presencia de niñas y niños en campamentos de las Farc-EP y las escuelas de formación al interior de esa organización subversiva.

En la diligencia participaron representantes de 286 víctimas acreditadas, quienes hicieron preguntas al compareciente sobre las relaciones de jerarquía dentro de las Farc-EP y sobre algunos casos específicos de niñas y niños que fueron reclutados y hoy se encuentran desaparecidos.

La magistrada citó la continuación de la versión voluntaria para el 23 de enero. En esta diligencia, Mendoza deberá profundizar la información sobre su trayectoria en las Farc-EP, la vida intrafilas de las niñas y los niños y las demás líneas de investigación del Caso 07.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos