Pasar al contenido principal
CERRAR

Marchas en favor del aborto en Bogotá: Policía tuvo que intervenir al final de la jornada

En su mayoría las concentraciones y actividades transcurrieron de manera pacífica, a excepción de una intervención realizada en la Catedral Primada.
Marchas en favor del aborto en Bogotá: Catedral primada
Actualidad
Foto: TWitter @BogotaTransito
Radio Nacional de Colombia

En Bogotá, un millar de manifestantes marchó a favor del aborto por primera vez desde que un fallo de la Corte Constitucional de febrero despenalizó esa práctica hasta la semana 24 del embarazo. 

Con cánticos y carteles, en su mayoría mujeres jóvenes denunciaron que aún hay obstáculos en las entidades sanitarias. El fallo "no se cumple porque hay muchas barreras institucionales (...) Le brindan mala información a las mujeres", dijo a la AFP Damaris Gómez, psicóloga de 40 años.

Varios colectivos y organizaciones feministas realizaron estas marchas en el marco del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, movilizándose desde diferentes puntos de la capital hasta llegar a la carrera 10 con calle 19 y desde allí hasta la Plaza Bolívar.

Según los reportes, en la jornada también participaron movimientos religiosos y provida que se oponen al aborto, y en su mayoría las concentraciones y actividades transcurrieron de manera pacífica, con algunas afectaciones en la movilidad en ciertos puntos.  

Sin embargo, hacia las 7:00 de la noche la Policía Metropolitana reportó que tuvo que intervenir a las afueras de la Catedral Primada de Bogotá, debido a que algunas manifestantes rociaron líquidos inflamables en la parte inferior del portón, hecho que quedó registrado en varios videos.

“La reacción oportuna de la Policía permitió controlar la situación, reafirmamos nuestra postura de garantes de la manifestación pública y pacífica y el trabajo por la convivencia y la seguridad de los residentes en la capital del país”, aseguró la Policía Metropolitana en un comunicado. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó a la zona para custodiar la catedral.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López rechazó estos hechos. "Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?", expresó la mandataria.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos