Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional impartió nuevas órdenes para proteger al pueblo Wayuu

Entre las decisiones, el alto tribunal pidió adelantar un proceso de divulgación de la sentencia que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional.
Pueblo Wayuu en Colombia: Corte impartió nuevas órdenes para protegerlo
Judicial
Foto: Miguel Ángel Cortés.
María Camila Idrobo

La Corte Constitucional le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizar un acto simbólico de reconocimiento a la comunidad indígena wayuu como sujeto de derechos, teniendo en cuenta el Estado de Cosas Inconstitucional que el alto tribunal ha declarado sobre este tema.

"Pese a los procesos de concertación realizados y las políticas implementadas por el ICBF, las comunidades indígenas no perciben un trato paritario como sujetos con igual capacidad jurídica de actuar frente a la implementación de la política pública por las autoridades nacionales y territoriales", indicó la Corte.

El acto simbólico que deberá realizar el ICBF además de "constituir una forma de reparación histórica y simbólica, pretende resaltar el rol fundamental que está llamado a cumplir el pueblo Wayuu como participante activo, en condiciones respetuosas de su identidad e integridad cultural, del proceso de diseño e implementación de la política pública", explicó la corporación.

El alto tribunal reiteró que las comunidades indígenas deben ser escuchadas, "que la materialización oportuna y efectiva de sus derechos constitucionales debe ser tratada con la debida relevancia, y que el Estado, los entes territoriales y la sociedad deben trabajar arduamente por garantizar la subsistencia en condiciones dignas de los pueblos étnicos".

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación deberán adelantar un curso de formación en derechos humanos sobre el respeto por el principio de diversidad étnica y cultural de la Nación y, particularmente, el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derechos, dirigido a todo el personal del ICBF.

Igualmente, la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio del Interior adelantar un proceso de divulgación de la sentencia que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional por la violación de los derechos de la niñez del pueblo wayuu en La Guajira.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos