Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP llama a rendir versión colectiva a exmiembros del Fondo Ganadero de Córdoba

Estas personas, de acuerdo con la JEP, estarían implicadas en el desplazamiento forzado de 150 familias y concierto para delinquir con las AUC.
Paramilitarismo | JEP llama a exmiembros del Fondo Ganadero de Córdoba
Judicial
Foto de referencia: Colprensa
Colprensa

Dentro del caso 04 que investiga las violaciones a los derechos humanos en Urabá la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a versión colectiva a los exmiembros de la Junta Directiva del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio, Benito Molina, Carmelo de Jesús Esquivia, Jaime Augusto García y Luis Gonzalo Gallo.

Estas personas, de acuerdo con la JEP, estarían implicadas en el desplazamiento forzado de 150 familias, el despojo de 121 predios en la región de Tulapas, Urabá antioqueño, concierto para delinquir con las Autodefensas Unidas de Córdoba, notarios y funcionarios del antiguo Incora, entre otros hechos.

El exgobernador y exintegrante del Fondo Ganadero de Córdoba (FGC), Benito Osorio, quien había sido condenado en 2015 a 19 años seis meses y nueve días de prisión por vínculos con el paramilitarismo, obtuvo el beneficio de libertad transitoria el pasado mes de enero de parte de la JEP por cumplir con los compromisos de la Jurisdicción.

Esta decisión fue tomada, según la sala, tras considerar que la información aportada por Osorio fue extensa y supera los hechos por los cuales fue condenado “en el marco de la audiencia de verdad hizo entrega de un extenso escrito en el cual se refirió a cada uno de los informes que se le trasladaron. Adicionalmente, ofreció la entrega de varios documentos que formaban parte de su archivo personal, y un disco duro que bajo su consideración contiene información relevante para el esclarecimiento de los hechos”, dijo la JEP.

Por su parte, Benito Molina, condenado a 16 años y 8 meses de prisión por los delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos y concierto para delinquir, recibió también el beneficio de libertad transitoria en mayo de 2021 por cumplir con los compromisos de la Jurisdicción.

Esta decisión fue tomada tras considerar que la información aportada por Molina “supera inicialmente los hechos por los cuales fue investigado y condenado por la jurisdicción ordinaria, aporta relato acerca del contexto de conflicto, y los intereses de las Autodefensas Unidas de Colombia no solo en la cooptación del Fondo Ganadero de Córdoba sino en las grandes inversiones estratégicas”.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos