Pasar al contenido principal
CERRAR

Conoce las modalidades de trabajo en Colombia

El marco regulatorio del Estado colombiano ha permitido, hasta el momento, tres alternativas distintas al trabajo presencial. ¡Conócelos aquí!
Modalidades de trabajo en Colombia: nuevos tipos de teletrabajo
Judicial
Foto: Referencia Pixabay
Adair Cotes

Colombia ha estado hablando de nuevas formas de trabajo mediadas por las tecnologías desde que la ley 1221, promulgada en 2008, introdujo el teletrabajo. Esta modalidad de trabajo incluye el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como soporte para realizar actividades laborales.

Por ello, el marco regulatorio del Estado colombiano ha permitido, hasta el momento, tres alternativas distintas al trabajo presencial, que son:

  • Teletrabajo
  • Trabajo desde casa
  • Trabajo remoto

¿Qué es el teletrabajo?

Una de las opciones que tienen los trabajadores en el país es el llamado teletrabajo, considerada “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación - TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”, indica la ley 1221 de 2008.

¿Cuáles son las formas de teletrabajo?

Según la ley 1221 de 2008 existen tres tipos de modalidades de Teletrabajo en Colombia: Autónomo, Suplementario y Móvil.

  • Teletrabajo autónomo: Esta modalidad se refiere a los trabajadores independientes que se valen de las TIC para desarrollar sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos. Es decir, en este caso el trabajador cumple sus funciones con el apoyo de la tecnología desde cualquier sitio.
  • Teletrabajo suplementario: En esta modalidad encontramos a los trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y fuera de ella. Es decir en este caso teletrabajan, al menos, dos días a la semana.
  • Teletrabajo móvil: en este caso el trabajador utiliza dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. En este caso su actividad laboral le permite ausentarse con frecuencia de la oficina. Además es clave que en esta modalidad de teletrabajo, el trabajador no tiene un lugar definido para ejecutar sus roles.

Trabajo desde casa

Aparte del teletrabajo, trabajar desde casa también se ha convertido en una opción (debido a la llegada de la pandemia del Covid 19),“se entiende como trabajo en casa la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, asegura la Ley 2088 de 2021.


Conoce aquí: ¿Cuáles son los requisitos para aplicar a los descuentos del SOAT?
 


Trabajo remoto

Adicionalmente, está el trabajo remoto, como “una forma de ejecución del contrato de trabajo en la cual toda la relación laboral, desde su inicio hasta su terminación, se debe realizar de manera remota mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones u otro medio o mecanismo, donde el empleador y trabajador, no interactúan físicamente a lo largo de la vinculación contractual. En todo caso, esta forma de ejecución no comparte los elementos constitutivos y regulados para el teletrabajo y/o trabajo en casa”, expresa la Ley 2121 de 2021.

Si bien la legislación colombiana tiene varias modalidades de trabajo, como la opción remota, teletrabajo, trabajo desde casa y presencial, al consultar diferentes plataformas de oportunidades laborales (por ejemplo, Elempleo.com, Computrabajo, Servicio Público de Empleo, etc.), se encuentra que las ofertas de trabajo más comunes se clasifican en remoto, presencial e híbrido.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos