Pasar al contenido principal
CERRAR

Mancuso confirmó que José Félix Lafaurie sí tuvo relación con los paramilitares

El exjefe de las AUC señaló que Lafaurie sí habría pedido ayuda a los paramilitares para favorecer la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la Nación.
María Camila Idrobo

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso aseguró a través de una carta, que los señalamientos hechos contra el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, por el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son verdaderos.

Mancuso aclaró que Lafaurie sí habría pedido ayuda a los paramilitares para favorecer la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la Nación y que prueba de ello es que sostuvo dos reuniones con el presidente de Fedegán.

"Debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del exfiscal Mario Iguarán y el papel de José Félix Lafaurie. Todo ello fue verdad y lo hemos dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz”, se lee en la carta.

En tal negociación también se habría acordado que si Iguarán quedaba como fiscal general, María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie, sería nombrada en la Oficina de Asuntos Internacionales del ente acusador.

Incluso, Mancuso añadió que era tan cercano al empresario que le escribió uno de sus discursos que pronunció en Cartagena. "Yo intervine en ese discurso de la misma manera que en otras tantas situaciones y temas de la vida política y económica de la región y del país, en un tipo de alianza gremial, política y militar que ha tenido alcances que la sociedad colombiana aún no ha llegado a imaginar".

Según la versión de Osorio, el interés en el nombramiento de Iguarán radicaba en que Lafaurie les advirtió que era una ficha clave ya que podría ser “benevolente” con los exparamilitares en su proceso de judicialización.

Mancuso agregó que además el Fondo Ganadero de Córdoba sí se apropió de tierras de manera ilícita en el caso 'Tulapas' entre 1995 y 1997, como lo afirmó Osorio, al explicar que ganaderos, accionistas y directivos del Fondo apoyaron la propuesta de la casa Castaño para adquirir tierras en Urabá mediante el despojo.

Finalmente, Mancuso aseveró que mantiene su disposición de comparecer ante los magistrados de la JEP, ya que en Justicia y Paz no se han logrado los resultados esperados en cuanto a justicia y reparación de las víctimas.

“Estas declaraciones y su repercusión en el proceso judicial que adelanta la JEP comprueban una vez más que Justicia y Paz ‘se quedó corta’ para juzgar de manera integral los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado", indicó Mancuso.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos