Pasar al contenido principal
CERRAR

Imputan cargos a exgobernador de Antioquia por emergencia en Hidroituango

Según el ente acusador, Ramos orientó procedimientos para entregarle de manera directa el contrato a la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM).
Luis Alfredo Ramos imputado por emergencia en Hidroituango
Judicial
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, ya que siendo el mandatario departamental en 2011, orientó los procedimientos para la selección del contratista para buscar el inversionista y ejecutor de la hidroeléctrica y entregarle de manera directa el contrato a Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM).

“Su posición fue determinante para dirigir la contratación de Hidroituango, lo que significó la violación de los principios que rigen su manual interno contractual al punto de modificarlo para ajustarlo a las necesidades de EPM y de esa manera perjudicar a los interesados en la licitación pública y al departamento que perdió la posición dominante en el proyecto”, indicó el ente acusador.

Para la Fiscalía estos hechos se trataron de “un claro desvío del poder, que generó un daño al bien jurídico de la administración pública, a los intereses de la entidad territorial que representaba (la Gobernación) y que transgredió el interés general”, enfatizó la delegada del ente investigador.


Te puede interesar: 


Por este mismo caso, la Fiscalía está procesando a otros implicados involucrados en irregularidades, como que EPM inició la implementación de un sistema auxiliar de desviación del río Cauca y la construcción de un tercer túnel sin obtener previamente una autorización de modificación de la licencia ambiental que le fue otorgada; y las demoras en la entrada de operación de Hidroituango por cambios en los diseños, retrasos en la contratación y ejecución de las obras, problemas geológicos y geotécnicos no detectados en los estudios técnicos previos, que generaban graves consecuencias económicas.

Por su parte, aunque Ramos aseguró que entendió el cargo imputado por la Fiscalía General, no lo aceptó y una vez más se declaró inocente. Con esta decisión el exgobernador ya no recibirá una rebaja de la pena a la que se podría exponer.

"Dejo claro que mis actuaciones como gobernador estuvieron presididas por el ánimo de servir a Antioquía y al país. Desde mi función, jamás vi asomo de ilegalidad con respecto al proyecto Hidroituango", dijo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos