Pasar al contenido principal
CERRAR

A la cárcel policías imputados por asesinato de jóvenes en Chochó, Sucre

La juez indicó que los alegatos presentados por los abogados defensores para refrenar dicha medida no tienen fundamento, incluso se contradicen.
A la cárcel policías imputados por asesinato de jóvenes en Sucre
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

La juez Primera Penal Municipal de Sincelejo, Aura Villalba, dictó medida de aseguramiento intramural a lo diez policías imputados como presuntos responsables de la muerte de los tres jóvenes oriundos del corregimiento de Chochó (Sincelejo).

En la jornada de cierre de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la jueza enfatizó que ninguno de los alegatos presentados por los abogados defensores para refrenar dicha medida tiene fundamento, incluso se contradicen.

La togada explicó que la obediencia castrense tiene sus límites, pues los uniformados están en obligación de hacer cumplir los derechos fundamentales y constitucionales a favor de todo ciudadano y no implica capacidad de llegar a la ilegalidad.

Con esto último, la jueza respondió al alegato de la defensa de los patrulleros de Infancia y Adolescencia y demás especialidades involucradas en el triple crimen, el cual sugiere que los uniformados actuaron en acatamiento al grado jerárquico de sus superiores.

Por otro lado, señaló que un testigo, cuya identidad está en reserva, afirma haber escuchado disparos provenientes de la patrulla en la cual habrían sido asesinados los jóvenes. Con esto último, la jueza infiere que la subteniente María Camila Buriticá y el conductor de dicho vehículo, sí se percataron de los tiros y no actuaron en favor de los civiles.

"En cada uno de los diez casos se configuran riesgos para la comunidad, así como un peligro de no comparecencia por la gravedad del daño y la actitud asumida después de la ejecución del ilícito", expresó la jueza.

Por esto último, la funcionaria también estimó que la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario es la proporcional, necesaria y adecuada, no por ser un caso mediático, de interés nacional o de repercusiones de toda índole, sino porque es un caso aberrante, grave, triste y preocupante, donde tres jóvenes humildes, presuntamente, resultaron víctimas de tortura, privación de la libertad y homicidio.

Los uniformados, una subintendente y nueve patrulleros imputados deberán responder desde las rejas las imputaciones que se les hace por el asesinato de Jesús David Díaz Monterroza, Carlos Alberto Ibáñez Mercado y José Carlos Arévalo Contreras.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos