Pasar al contenido principal
CERRAR

Condenan a dos expresidentes de Reficar por millonario desfalco

El juez declaró penalmente responsables a los expresidentes del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Expresidentes de Reficar
Judicial
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

Un juez de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra los expresidentes de Reficar, Felipe Castilla y Orlando Cabrales, por su presunta responsabilidad en las irregularidades con la refinería de Cartagena entre 2009 y 2012.

El funcionario judicial declaró penalmente responsables a los expresidentes del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, ya que habrían direccionado el contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería a una compañía extranjera.

"Este contrato se hizo de manera directa y no convocaron un concurso público para garantizar la participación de otras compañías que podrían haber acreditado un mejor perfil y experiencia", explicó la Fiscalía.

Adicionalmente, se estableció en la investigación "que le dieron al contratista autonomía para gerenciar y controlar con libertad el megaproyecto, cuyo valor se pactó en 95 millones de dólares".

En agosto, el juzgado citó a las partes para dar a conocer la condena contra los dos expresidentes de Reficar.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal