Pasar al contenido principal
CERRAR

MinTIC se opondrá a preacuerdo con Emilio Tapia por escándalo de Centro Poblados

En las últimas horas, Emilio Tapia no aceptó la imputación de cargos que le realizó la Fiscalía General por este mismo caso.
Escándalo Centros Poblados: MinTIC se opondrá a preacuerdo con Emilio Tapia
Judicial
Foto: Colprensa.
Colprensa

Este viernes 20 de mayo, la Fiscalía General de la Nación presentará el preacuerdo con los contratistas Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde, por el contrato firmado entre el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MinTIC) y Centros Poblados, sin embargo, el ente de Gobierno se opondrá a este.

Aunque en primera instancia, la Fiscalía presentará el escrito de acusación en contra de los contratistas, mañana también le anunciará al juez 40 de conocimiento de Bogotá el preacuerdo con los tres procesados, en el que aceptarán su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Sin embargo, lo más importante que tiene en cuenta este preacuerdo es que los contratistas devolverán los 70 mil millones de pesos de los que se apropiaron, y que iban a ser usados para la construcción de 7.277 centros educativos virtuales en 16 departamentos del país.

Sin embargo, antes de la presentación, el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones se opondrá, al considerar que no se puede tener en cuenta la supuesta inversión y compra de equipos que no fueron instalados y menos aceptar que esos equipos se entreguen como parte de la reparación.

Esta postura también la apoya la Procuraduría General, que resaltó que los procesados deben devolver es 74.000 millones de pesos, pues esta sería la cifra real que se entregó como anticipo.

En las últimas horas, Emilio Tapia no aceptó la imputación de cargos que le realizó la Fiscalía General por este mismo caso, y además que en esta diligencia se reveló que el contratista, quién ya fue condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, se apropió de más de 6 mil millones de pesos del millonario anticipo para comprar lujos y excentricidades.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos