Pasar al contenido principal
CERRAR

Desfile militar del 20 de julio: esta es la historia de su nacimiento

El Ejército Nacional presentó su nuevo uniforme en el desfile de independencia del 20 de julio.
María Camila Cárdenas y Colprensa

Este año regresa el desfile militar y policial a las calles de Bogotá para conmemorar el día de la independencia de Colombia el 20 de julio, después de dos años de ausencia por la emergencia de Covid-19.

La primera edición de este desfile en el país se llevó a cabo en el año 1820. Y en el año 1907, por primera vez, participa la Escuela de Cadetes José María Córdoba, del Ejército Nacional, por haber sido fundada ese año dicha institución. Desde entonces se ha convertido en una tradición nacional. 

“Es una fecha muy importante porque fue gracias al proceso de independencia de Colombia que se dio la creación de un ejército patriótico. Y ahí aparecen en la escena personajes relevantes de la historia como Bolívar, Santander, Córdoba. Y ahí es donde surge el germen de lo que luego es el ejército colombiano”, explicó Alejandro Bedoya, docente e historiador. 


Te puede interesar: Desde el mar hasta las altas montañas: las canciones de la Independencia


Durante esta parada militar, participan los hombres y mujeres de la Fuerza Pública como homenaje y reconocimiento por su labor, con la representación de los soldados de tierra, mar y aire y los policías.

Asimismo, en el marco de esta conmemoración se realiza la revista aérea por parte de la Aeronáutica Civil, una muestra de las capacidades del Ejército en sus diferentes armas: la caballería, la infantería, en armas combinadas, las capacidades de ingenieros, logísticas y en desminado humanitario.

Este año, la Avenida Boyacá se vistió nuevamente de la bandera tricolor para conmemorar esta vez los 212 años de independencia. Y el Ejército Nacional lució su nuevo uniforme, inspirado en el camaleón y diseñado para operar en los distintos ecosistemas del país.


Lee también: ¿De quién es el florero que protagonizó la reyerta del 20 de julio?


Según informó la entidad, para su desarrollo se adelantaron varios recorridos por veintiún entornos operacionales diferentes, en La Guajira, Chocó, Nariño, Tolima, Putumayo, Vichada, Guaviare, Cundinamarca y Bolívar, correspondientes a los diferentes ecosistemas con que cuenta el país y a los lugares con mayor concentración de tropa, cerca de 137.000 hombres y mujeres.

El nuevo uniforme, que reemplaza el tipo selva pixelado, utilizado durante 15 años por la institución, está diseñado con base en la figura del hexágono, inspirado en las escamas modulares de reptiles y anfibios que se pueden adaptar a los entornos naturales con facilidad. Como un homenaje al país, en diferentes partes tiene plasmada la silueta del mapa de Colombia.

El proyecto, que nació hace 7 años, implicó un completo estudio de colorimetría, basado en la exploración de más de 1.100 fotografías, en donde se analizaron cerca de 37 millones de pixeles y más de un millón de colores.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos