Pasar al contenido principal
CERRAR

Cultivos ilícitos en Colombia crecieron 15% en 2020, según la Casa Blanca

El área de cultivos ilícitos en el país pasó de las 212.000 hectáreas en 2019 a 245.000 en 2020.
Judicial
Colprensa
Colprensa

El Gobierno colombiano respondió este viernes a las cifras de cultivos de coca publicadas este viernes por la Oficina Política Nacional de Control de Drogas de EE.UU. (ONDCP), que muestran un crecimiento del 15% en las hectáreas de cultivos ilícitos en el país.

De acuerdo con las estadísticas hechas públicas por esa oficina de la Casa Blanca, el área de cultivos ilícitos en el país pasó de las 212.000 hectáreas en 2019 a 245.000 en 2020, mientras que el potencial de producción de cocaína pasó de 936 a 1010 toneladas.

De acuerdo con Estados Unidos, aunque la alianza antinarcóticos entre los dos países sigue siendo sólida, se enfrentaron obstáculos que incluyeron el aumento de la violencia en las zonas rurales y las altas tasas de Covid-19.

Estados Unidos reconoció que se obtuvieron cifras récord de 130 mil hectáreas erradicadas manualmente y casi 580 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína incautadas, pero afirmó que es necesario aumentar los “enfoques holísticos que combinan el desarrollo económico, el aumento de la presencia gubernamental y la seguridad ciudadana, la interdicción y la erradicación en zonas rurales clave para reducir la producción de cocaína de forma sostenible y construir la paz en las zonas afectadas por el conflicto”.

“Las cifras publicadas por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EE.UU. sobre cultivos de coca y producción de cocaína demuestran que la lucha contra las drogas ilícitas continúa siendo un enorme desafío”, manifestó el Gobierno colombiano que, sin embargo, destacó la contradicción entre las cifras de la Casa Blanca y la ONU, que ha mostrado tres años consecutivos en la reducción de los cultivos ilícitos.

De acuerdo con un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las hectáreas sembradas de coca en el país pasaron de 154.000 en 2019 a 143.000 en 2020, lo que representa una disminución del 7%. En lo que sí coincide el informe de la ONU es en el aumento de la producción de cocaína, que fue de un 8%.

“Dada esta disparidad en las cifras de la ONDCP y de la UNODC, los técnicos de ambos países y de las Naciones Unidas las revisarán para identificar aquellos criterios metodológicos necesarios para armonizar para el próximo ciclo de medición”, afirmó el Gobierno colombiano.

El ejecutivo destacó que en 2020 se produjeron resultados históricos en materia de erradicación e interdicción, que incluyeron 130.171 hectáreas erradicadas de manera manual, 505,6 toneladas métricas de cocaína incautadas, 8.66 millones de galones de insumos líquidos incautados y más de 44 toneladas de insumos sólidos incautados, entre otras.

El presidente Iván Duque agregó que el pasado 23 de junio se ratificó la voluntad de lucha de ambos países contra los cultivos ilícitos.

“Ahora tenemos una oportunidad de redoblar esfuerzos hacia nuestro objetivo común de poner fin a esta destructiva economía ilícita. Colombia y Estados Unidos reconocen que problemas complejos como el narcotráfico requieren soluciones a largo plazo y una respuesta de política integral”, manifestó el Gobierno.

Agregó el mandatario que Estados Unidos entiende que este es un asunto de corresponsabilidad y que así como en su lectura del informe publicado hoy, hay según ellos un aumento en Perú y en Colombia, también ellos han dicho que hay un aumento significativo del consumo en su territorio, y que "la corresponsabilidad implica no solamente que se haga sustitución y erradicación, sino que ellos logren asumir mejores políticas para ponerle fin a ese crecimiento exponencial en el consumo en el año 2020”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos