Pasar al contenido principal
CERRAR

A la cárcel coronel (r) Robinson González del Río por nexos con el Clan del Golfo

El coronel (r) supuestamente aprovechaba su cargo para brindar asesoramiento logístico y armado a alias "Matamba", cabecilla de la ‘Cordillera Sur’.
Judicial
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

Un juez de la República envió a la cárcel a los coroneles retirados del Ejército Robinson González del Río y Harry Leonardo Gómez, y a otros 13 presuntos integrantes de la organización narcotraficante 'La Cordillera', que delinque en Nariño para el Clan del Golfo.

La decisión la tomó el juez teniendo en cuenta que el coronel en retiro González del Río, supuestamente, brindó asesoramiento logístico y armado a Juan Larrison Castro, alias “Matamba”, máximo cabecilla de la ‘Cordillera Sur’; además, orientó los movimientos para que replegaran a otros grupos criminales como el Eln, y así apoderarse de los cultivos de coca y los laboratorios de producción de estupefacientes en Leiva, El Rosario y Policarpa (Nariño).

“La investigación indica que el coronel en retiro, presuntamente, uso su grado para contactar y convencer a uniformados activos para que, a cambio de dádivas, alertaran a “Matamba” sobre los movimientos de las unidades militares y de los procedimientos programados en la región”, explicó la Fiscalía General.

Por estos hechos, González del Río deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas agravado, y utilización ilegal de uniformes e insignias. Mientras inicia el juicio en su contra permanecerá en una cárcel del país.

En el caso del coronel en retiro Harry Gómez Tabares, el juez lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario porque, supuestamente, recibía de alias “Matamba” cerca de 50 millones de pesos mensuales para que alejara a las tropas de las rutas dispuestas para la salida de cocaína, y que de esta manera los cargamentos llegarán al Pacífico y fueran camuflados en lanchas rápidas y semisumergibles con destino a Europa y Estados Unidos.

Asimismo, este oficial al parecer informaba a la ‘Cordillera Sur’ sobre los operativos en Nariño y habría diseñado un plan para hacer creer a sus superiores que “Matamba” había muerto. De esta manera, buscaba que el señalado cabecilla dejara de ser un objetivo militar.

Junto con Gómez Tabares también fueron judicializados el capitán Octavio Javier Castro González, sargento viceprimero Edward Andrés Díaz Narváez, sargento viceprimero Óscar Ramón Faillace Ospino, sargento segundo Nelson Orlando Rolón Monroy, y el soldado profesional Estivinson Córdoba Torres, quienes habrían suministrado víveres, uniformes, botas, y elementos de campaña y de comunicaciones a la ‘Cordillera Sur’.

Por los hechos a estos uniformados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio. Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía General además estaría tras la pista del general (r) Leonardo Alfonso Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, quien sería alias ‘El Padrino’, uno de los militares que supuestamente apoyó a esta organización narcotraficante para que “Matamba” pudiera quedarse con el negocio del narcotráfico en esta zona del país y acabará con la competencia que representaban las Disidencias.

En este operativo además la Fiscalía General capturó a los señalados de adquirir base de coca en Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño) para financiar a la ‘Cordillera Sur’, los cabecillas serían los hermanos Andrés Fernando y Carlos David Jaramillo Pulgarín, los demás involucrados son Pedro Antonio Quintero Esquivel, alias Máquina; Gilmar Mena Cabrera, alias Balsudo; Freddy Gabriel Reyes Caicedo; Mario Robinson Martínez Delgado, alias Cuñado; y Samuel Enrique Gutiérrez González, alias Costeño.

De esta red también hacía parte el abogado Wilton Mauricio Sánchez, quien aprovechaba su profesión para interferir en los procesos judiciales cuando eran capturados integrantes de la ‘Cordillera Sur’ y entregaba el dinero a los militares que apoyaban a este grupo ilegal.

La Fiscalía imputó a estas ocho personas los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, asesoramiento a grupos armados u organizados, y cohecho por dar u ofrecer.

Siete de los procesados fueron enviados a centro carcelario y el abogado obtuvo medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

De la misma manera, a la ‘Cordillera Sur’ les fueron incautadas cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, 100 kilogramos de pasta base de coca, insumos líquidos y sólidos, dos vehículos, $600 millones, 15 armas de fuego, 1.593 cartuchos, dos granadas y diverso material de intendencia y equipos de comunicación. Además, fueron intervenidos dos laboratorios utilizados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal