Pasar al contenido principal
CERRAR

Condenan a la Nación por caso de empresario secuestrado por policías en 2002

Este martes el Consejo de Estado condenó a la Nación por el secuestro del empresario Ramiro Molina.
Camila Idrobo

Este martes el Consejo de Estado condenó a la Nación por el secuestro del empresario Ramiro Molina, quien fue retenido ilegalmente por miembros de la Policía cuando se movilizaba en un vehículo con su hijo por el Poblado en Medellín, para entregárselo a Hernán Darío Velásquez conocido como ‘El Paisa’ en 2002, el 11 de diciembre del 2002. 

Según el fallo, por liberar al empresario las extintas Farc exigían 300 millones de pesos, los cuales su esposa Gloria Vélez accedió a pagar, sin embargo, cuando les iba a entregar el dinero, liberaron a Molina y la secuestraron a ella por 10 meses, para liberarla esta vez le exigieron a su familia 500 millones de pesos.

Una vez en libertad, el empresario reconoció y denunció a los miembros de la Policía que lo entregaron a ‘El Paisa’ y tras varias amenazas de las que también fue víctima su hijo, fue asesinado en Medellín.

Ante estos hechos, la familia Molina Vélez demandó a la Nación pidiendo ser reparados por los secuestros y muerte de Ramiro Molina, el Consejo de Estado acogió su petición asegurando que “la Policía Nacional tenía la obligación de evitar que su personal e instrumentos destinados al servicio se utilizarán para cometer delitos”.

Sin embargo, aunque el alto tribunal ordenó reparar a la familia por el secuestro de Molina, en el caso de la retención de Vélez, consideró que no fue una falla en el servicio de la Policía, sino una reacción por su decisión de pagar la extorsión para la liberación de su esposo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal