Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueva medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Entre los delitos imputados están 703 homicidios, 124 hechos de desaparición forzada y 405 desplazamientos forzados.
Judicial
Foto: Colprensa.

El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla impuso medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por su responsabilidad en 1.050 hechos violentos cuando ejercía como excomandante de los bloques Córdoba, Norte, Montes de María y Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“La Dirección de Justicia Transicional documentó la presunta responsabilidad de Mancuso en crímenes enmarcados en patrones de macrocriminalidad como homicidio en persona protegida, desaparición forzada y desplazamiento forzado cometidos durante y con ocasión de su pertenencia al grupo armado Autodefensas Unidas de Colombia”, explicó.

Entre los delitos imputados a Mancuso están 703 homicidios, 124 hechos de desaparición forzada, 405 desplazamientos forzados y 45 casos de violencia de género entre los años 1997 y 2006. Sin embargo, los hechos que vinculan al exjefe paramilitar se toman hasta el 10 de diciembre de 2004, cuando se produjo la desmovilización del Bloque Catatumbo de las Autodefensas, que también comandaba.

Estos delitos habrían sido cometidos en los municipios de Pivijay, Salamina, Chibolo, Sitionuevo, Pedraza, Cerro de Antonio, El Piñón y Concordia, en el departamento de Magdalena.

Días atrás, la Corte Suprema de Justicia tumbó una medida de aseguramiento contra Mancuso por más de 200 hechos cometidos por el Frente José Pablo Díaz, Bloque Norte de las AUC, al advertir que no había pruebas en su contra, pero precisó que sí se podían tomar medidas en otros procesos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos