Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno pidió tumbar fallo de la Corte que despenaliza el aborto en Colombia

El Ministerio de Justicia apoyó que se caiga está decisión que, desde febrero de este año, permite que las mujeres interrumpan voluntariamente sus embarazos hasta los seis meses de gestación.
Aborto en Colombia | Gobierno a favor de tumbar la despenalización
Judicial
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

A través de un concepto enviado a la Corte Constitucional, que avanza en el estudio de 12 nulidades que piden tumbar la sentencia por la que se despenalizó el aborto en Colombia, el Ministerio de Justicia apoyó que se caiga está decisión que, desde febrero de este año, permite que las mujeres interrumpan voluntariamente sus embarazos hasta los seis meses de gestación.

Según el concepto con este fallo, el alto tribunal desconoció el principio de cosa juzgada, ya que desde 2006 ya se había despenalizado el aborto en tres casos, cuando la vida de la mujer corriera riesgo, el feto tuviera malformaciones o el embarazo fuera producto de una violación.

Además, de acuerdo con el Gobierno, existieron irregularidades en el debate, pues en 2021 el magistrado Antonio José Lizarazo presentó una ponencia que pedía despenalizar totalmente el aborto y en 2022 propuso la despenalización a los seis meses.


Te puede interesar:


Igualmente, en el documento se precisó que ningún juez en Colombia o fuera del país puede decidir cuál vida se debe proteger o cuál no y que bajo ese mismo argumento en el futuro cualquier reglamentación sobre el tema la debe realizar el Ejecutivo y el Congreso.

“No existe bien superior más importante que la vida humana que es el fundamento de todos los demás derechos, por lo que ni siquiera un tribunal judicial, internacional o nacional, puede arrogarse el derecho para determinar desde cuándo una vida merece protección constitucional”, se lee en el documento.

Este concepto se une a la solicitud de la Universidad de La Sabana, que pide tumbar el fallo porque en su concepto “los seres humanos en gestación están vivos y tienen la capacidad de sentir dolor, por lo que disponer de su vida de forma absoluta y, tras ciertas semanas de la gestación, de manera tortuosa; sin ningún tipo de limitante, desconoce tales garantías constitucionales e internacionales”.


Te puede interesar: 


 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos