Pasar al contenido principal
CERRAR

El plan que propone Iván Cepeda para proteger a líderes sociales

El paquete de medidas propuestas por Iván Cepeda incluye recomendaciones de organismos internacionales.
Senador Iván Cepeda
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

Con la intención de trabajar por la protección de líderes sociales, el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) propuso un plan de medidas que busca proteger la vida de campesinos, líderes sociales, excombatientes y otros representantes que se encarguen de trabajar y defender la paz desde los territorios.

La propuesta que le será presentada al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro incluirá las recomendaciones de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras.

“El próximo Gobierno no va a tener una actitud omisiva y contemplativa frente a los asesinatos sistemáticos de líderes, lideresas sociales y excombatientes. Un fenómeno que atenta gravemente contra las comunidades en muchas partes del país y que se ha convertido durante el gobierno del presidente Duque, lamentablemente, en un hecho normal”, expresó Cepeda.

El paquete de medidas incluirá la creación de estrategias que permitan hacer presencia y veeduría en los territorios en donde más se presenten acciones violentas como los asesinatos, esto incluirá mayor presencia del Estado, de las Fuerzas Militares y de las organizaciones internacionales.

También se organizarán comisiones humanitarias, consejos de seguridad y audiencias en las comisiones de Paz y de Derechos Humanos del Congreso de la República. Frente a otras entidades, la iniciativa pretende exigirle a la Fiscalía resultados más eficaces frente al esclarecimiento de estos crímenes.

“Las medidas no solamente tienen que ver con la investigación sobre autores materiales, sino con el desmantelamiento de organizaciones criminales que estén atentando contra la vida de quienes protegen a las comunidades y defienden la paz”, añadió el congresista.

Finalmente, Cepeda aseguró que el Gobierno Petro sí incluirá políticas para implementar el acuerdo de paz y castigará el desvío de recursos de proyectos relacionados con la paz.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos