Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno de Colombia retomará diálogos de paz con el Eln en La Habana

El canciller confirmó que La Habana nuevamente será la sede de diálogos como habían comenzado hace algunos años.
Gobierno retoma diálogos de paz con el Eln en La Habana
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

Desde Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, confirmó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana.

“Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Gustavo Petro Urrego y alcanzar la paz total. Gracias República de Cuba por su hospitalidad, nos enaltece estar acá”, explicó Leyva.

El canciller confirmó que La Habana nuevamente será la sede de diálogos como habían comenzado hace algunos años, esto hasta que el expresidente Iván Duque Márquez tomará la decisión de acabarlos.

“Gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán”, afirmó el canciller.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó la importancia que tiene la decisión, además del fortalecimiento de la relación entre ambos países.

“Seguiremos apoyando y contribuyendo de conjunto con el reino de Noruega, a la implementación del acuerdo con las Farc y en cuanto a las negociaciones con el ELN, vemos una oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz de la manera en lo que lo decidan las partes”, expresó el ministro cubano.

Por su parte, Leyva reiteró: “La república de Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los Gobiernos colombianos que han pretendido alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas, también han recibido en esta tierra con igual propósito a precisamente todos los colombianos que han querido hacer presencia buscando se mismo resultado”.

La decisión se tomó después del viaje que realizaron a Cuba en horas de la madrugada el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda; el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; y monseñor Héctor Fabio Henao.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos