Pasar al contenido principal
CERRAR

Registraduría expidió cédulas digitales con diferencial a personas transgénero

Según datos de la Registraduría, 425 personas han realizado cambios en el componente sexo en su registro civil de nacimiento.
Expiden cédulas digitales con diferencial a personas transgénero
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

La Registraduría Nacional expidió las primeras cédulas digitales con enfoque diferencial a las personas transgénero, esto en el marco del cumplimiento decreto 1227 del 2015 que está relacionado con el trámite para corregir el componente sexo en el registro del Estado civil.

El acto se realizó en el Centro de Reclusión de Mujeres Villa Josefina en Manizales, Caldas, en donde se expidieron las primeras cédulas con corrección de componente de sexo a cinco ciudadanos transgénero privados de la libertad.

Se trata de Juan Esteban Ríos Furque, Indira Jackmid Castro Gutiérrez, Jhon Alexander Rodríguez Cano, Alan Mauricio Barrios Torres y Liam Quintero Muñoz. La Registraduría aseguró que este tipo de acciones permiten prevalecer los derechos en condiciones de igualdad a las personas de la comunidad Lgbtiq+.

“Los procesos que la Registraduría ha implementado sirven para que las personas de la comunidad Lgbtiq+ puedan inscribir en su registro civil la corrección del componente sexo, y para que las herramientas tecnológicas estén preparadas para recibir estas exigencias de cambio en el nombre identitario”, expresó Didier Chilito, registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación.

Del proceso también se destacó la cercanía que empieza a tener la institucionalidad con este tipo de comunidades y particularmente con personas privadas de la libertad. Además, se destacó la funcionalidad y seguridad que le brinda la cédula digital a los colombianos.

“En este trámite de cédulas digitales se aplicó el protocolo de atención y servicio a población trans, en el que se establecen las competencias y normativas que las notarías y la Registraduría tienen en relación con los trámites de rectificación de nombre y componente sexo”, informó la entidad electoral.

Según datos de la Registraduría, 425 personas han realizado cambios en el componente sexo en su registro civil de nacimiento, 173 en registradurías y 252 en notarías en todo el país.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos