Pasar al contenido principal
CERRAR

Enfrentamientos en Suba por desalojo de un campamento en el humedal Tibabuyes

Durante los enfrentamientos uno de los nuevos buses eléctricos del SITP fue vandalizado.
Actualidad
Foto: Colprensa
Artículos Player

Durante el desalojo de un campamento en el humedal Tibabuyes, localidad de Suba en Bogotá, se presentaron fuertes disturbios entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad, lo que dejó un saldo de dos buses del SITP vandalizados, uno de ellos de los nuevos articulados eléctricos que comenzaron a operar desde la semana pasada.

El campamento se había instalado el año pasado en protesta a las obras que el Acueducto de Bogotá adelanta en el lugar. De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Suba, uniformados del Esmad utilizaron gases para desalojar a los manifestantes, algo que está prohibido dentro de los humedales.

Por su parte, Transmilenio informó que, pese a que dentro del bus eléctrico iban a bordo además del conductor varios pasajeros, ninguno resultó herido por fortuna.

“Desde Transmilenio rechazamos los hechos vandálicos contra el sistema de transporte público de los ciudadanos. Ponen en riesgo a usuarios y conductores. En el sector se estaba realizando un procedimiento de retiro de campamentos ilegales que invadían el espacio público”, dijo el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.

De otro lado, Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá, indicó que la obra “tiene un avance del 78%” y resaltó que “es necesario terminarlas por el bien de los recursos públicos y la protección del mismo humedal”.

Desde el 20 de noviembre de 2020, este grupo de manifestantes se acentúo en Tibabuyes, el humedal más grande de Bogotá, para impedir “la afectación de su musgo de pantano”, pues es el único con el que cuenta la capital, indicaron distintas organizaciones sociales y ambientales de Suba y Engativá, junto con el Cabildo Indígena Muisca de Suba.

Ante el anuncio del desalojo, los manifestantes bloquearon la entrada al humedal y otros se retiraron por la salida de la avenida Ciudad de Cali, lugar en donde se presentaron las manifestaciones.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal