Pasar al contenido principal
CERRAR

Familias campesinas de El Rosario, norte de Nariño, exportan lima ácida Tahití a la Unión Europea

Cerca de 280 familias campesinas cambiaron la ganadería y los cultivos ilícitos por la lima ácida Tahití, fruto que trajo la tranquilidad a sus vidas.
Familias campesinas del norte de Nariño exportan lima ácida Tahití a la Unión Europea
Emprendimiento
Foto: Cortesía Colombia PUEDE
Jhon Néstor Vivas.

Juan Fajardo Ibarra vive en la vereda 'La Planada' del municipio de El Rosario, al norte de Nariño, y junto a 7 campesinos más de la zona deciden organizarse en la Asociación Frutos Verdes del Patía con la necesidad de encontrar mejores precios para su limón, que en el mercado local no supera los $300 pesos por kilo, según recuerda Fajardo.

“En el 2018 un ciudadano alemán quería comprar limón orgánico y nosotros teníamos para vender esta fruta, así se crea la asociación y en julio de 2019 sale el primer contenedor de lima ácida Tahití hacia el mercado europeo”, dice Fajardo.

Los nuevos exportadores se dedicaban a la ganadería y la siembra de cultivos de uso ilícito lo que generaba el temor y la inseguridad en sus territorios. Hoy la lima ácida ha traído la tranquilidad que relata Luis Guerrero, habitante de la vereda El Vado del municipio de Mercaderes Cauca, “con lo ilícito usted ve todo lo malo, los grupos armados, la inseguridad. Yo creía que ganaba plata pero no hacía nada, ahora con el limón esta región es muy prospera y la gente no tiene que andarse escondiendo”.

Familias campesinas de El Rosario, norte de Nariño, exportan lima ácida Tahití a la Unión Europea
Foto: Cortesía Colombia PUEDE

La producción de lima ácida también ha generado empleo en la región, en su gran mayoría para las mujeres cabezas de familia, de acuerdo a Diela López, productora de la asociación: 

“Antes en las fincas solo eran los hombres los que trabajaban y ya, ahora la recolección y la selección se hace con las mujeres, el 80% del personal que trabaja en los cultivos somos mujeres”.


Te puede interesar: Chips de papa china: receta de paz y resistencia en el Bajo Calima, Buenaventura


Otras asociaciones de productores de limón de la región: La Cooperativa de Productores de limón del Norte de Nariño (Colimonar) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Fosa del Patía (Corfopatía) junto a la Asociación Frutos Verdes del Patía, desde el 2018 reciben la asistencia y apoyo del Proyecto 'Colombia PUEDE', implementado por el Centro de Comercio Internacional, agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio. 

'Colombia PUEDE: Paz y Unidad a través del desarrollo productivo y el comercio' busca mejorar los ingresos de los pequeños productores.


Te puede interesar: La colombiana que fue premiada en Japón por sus joyas con Barniz de Pasto


“Para el caso de lima Tahití han participado 10 organizaciones de productores en los municipios de Leiva y El Rosario  con cerca de 280 productores quienes han participado de un acompañamiento, técnico y socio empresarial para ofertar la lima limón al mercado internacional en condiciones de precio favorable”, explica la asistente técnico local de Cordillera del proyecto, Paola González.

Familias campesinas de El Rosario, norte de Nariño, exportan lima ácida Tahití a la Unión Europea
Foto: Cortesía Colombia PUEDE

Gracias al trabajo mancomunado de los productores y con el apoyo de 'Colombia PUEDE' se logró la obtención de la certificación global G.A.P., lo que garantiza un precio de mil pesos por kilo al valor normal en el mercado europeo.

La Asociación Frutos Verdes del Patía que dirige Juan Fajardo junto a Luis Guerrero y doña Diela tienen una exportación promedio de 200 toneladas a países como Alemania, Holanda, Francia, Suiza, Bélgica, Austria e Islandia. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos