Pasar al contenido principal
CERRAR

Pueblo Arhuaco reeligió como su gobernador a Zarwawiko Torres Torres

La elección que se cumplió durante tres días se logró tras el trabajo coordinado por los mamus (primera autoridad espiritual y política).
Elección gobernador pueblo Arhuaco: Zarwawiko Torres Torres
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

En cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional que ordenó repetir el proceso de elección de su gobernador y del cabildo, más de 8.000 miembros del pueblo Arhuaco reeligieron en su cargo al líder Zarwawiko Torres Torres, con lo cual queda superado el vacío de gobernabilidad que se presentó en el último año.

Junto a Zarwawiko Torres Torres, la comunidad arhuaca escogió a Jairo Alfredo Zalabata Torres, secretario general; Carlos Dunar Izquierdo, tesorero general; y Damián Villafaña Pérez, fiscal general. La elección que se cumplió durante tres días se logró tras el trabajo coordinado por los mamus (autoridad espiritual y política) de las cuatro kunkurwas mayores de Seykúmuke, Num´ka, Séynimin y Kunzínkuta-Negragaka.

A la elección que se dio en el marco de la asamblea general asistieron la directiva general del pueblo Arhuaco, las autoridades de los cuatro centros, las autoridades regionales y comunidades de todo el territorio ancestral, incluyendo los resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, sector Arhuaco, y de Bunsichama.

Adicionalmente, acompañaron el cabildo gobernador del pueblo Kogui, Arregoces Chonchacala, el cabildo gobernador del pueblo Kankuamo, Jaime Luis Arias y el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.

Al respecto el alcalde de Valledupar dijo que el pueblo en pleno tomó su determinación de apoyar y respetar las decisiones que se tomen en la asamblea general en ejercicio de la autonomía y la libre autodeterminación del pueblo Arhuaco a través de sus instancias de decisión.

Destacó además la necesidad de que el Gobierno reconozca y respete la institucionalidad y las decisiones propias del pueblo Arhuaco.

Por su parte la Confederación Indígena Tayrona expresó que la Asamblea General transcurrió en un ambiente de absoluta paz, en el que las comunidades asistieron de manera libre y voluntaria.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal