Pasar al contenido principal
CERRAR

Wordle: cómo el juego viral de internet puede apoyar los procesos de aprendizaje

Pedagogos alrededor del mundo reconocen esta actividad como una herramienta valiosa en las aulas de clase para enseñar y motivar a los estudiantes.
Educación
Foto: AFP
Mafe Matera

Cinco letras, seis intentos al día para adivinar una palabra. En eso consiste Wordle, el nuevo juego que ha revolucionado internet en las últimas semanas. Es una actividad sencilla, pero, según pedagogos alrededor del mundo, ya se posiciona como una herramienta valiosa en las aulas de clase para enseñar vocabulario y sustentar la importancia de los fonemas (cómo suenan las palabras) y la ortografía (cómo se escriben).

“Este juego no es solo un regalo para lexófilos, sino también para educadores. Nos recuerda que la enseñanza eficaz de la fonética y la ortografía requiere una enseñanza explícita y cuidadosamente diseñada, combinada con lecturas voluminosas, desarrollo de vocabulario y altos niveles de participación”, asegura Nell Duke, profesora de literatura, lenguaje y cultura de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

La educadora sostiene que las actividades lúdicas pueden ayudar a identificar e interiorizar patrones de lenguaje. En el caso particular de Wordle, ayuda a entender que no toda letra debe tener un sonido correspondiente, justo como pasa con las palabras que incluyen la letra 'H'. Este recurso es útil sobre todo para enseñar a niños en edad temprana.

Otra enseñanza importante que deja este popular juego es que la posición de las letras dentro de una palabra es importante. Así mismo, que transgredir la ortografía puede cambiar el sentido de una palabra. Estas lecciones pueden ayudar a los profesores y padres a explicar la diferencia entre 'casar' y 'cazar' o entre 'ahí', 'hay' y 'ay'.

Así las cosas, Wordle también podría ser un recurso perfecto para ayudar a personas con dislexia, que representan un 15 por ciento de la población mundial. Según expertos de la Clínica Mayo, recurrir a formas de aprendizaje no convencionales ayuda a que la persona disléxica pueda decodificar y reconocer palabras, mejorar su ortografía y la fluidez en la lectura.

Además del lenguaje, expertos aseguran que Wordle puede ayudar a entender conceptos matemáticos, sobre todo asociados a la lógica. El juego solo tiene una solución, pero hay varios caminos para llegar a ella, por lo que ayuda a entender los procesos y lograr que con el tiempo y la práctica se vuelvan más efectivos.

Viendo sus múltiples usos, profesores en todo el mundo han adaptado la estructura de Wordle para crear juegos que permitan aprender vocabulario, conceptos de historia y geografía y operaciones matemáticas. Incluso, existe una página web gratuita, que permite crear un reto diario para compartir y así personalizar el juego.

Para finalizar, expertos señalan que Wordle y todas las experiencias relacionadas que se han integrado en las aulas han demostrado que ver el avance en cada etapa de aprendizaje como un gran logro ayuda a incentivar tanto a estudiantes como profesores. El ver un tipo de recompensa inmediata en cada intento reduce en gran medida la fatiga mental y emocional.

“Los éxitos no tienen que ser grandes. Por ejemplo, Wordle ofrece solo una palabra cada día. De manera similar, debemos hacer todo lo posible para garantizar que cada estudiante tenga al menos una experiencia de aprendizaje exitosa cada día”, asegura Thomas Guskey, profesor emérito de la Facultad de Educación de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos).

Simultáneamente, también se espera el fracaso, pero se convierte en parte natural del proceso. Este hecho es valioso para demostrar a los estudiantes que errar no significa renunciar, una lección importante en un país como Colombia donde las cifras de deserción escolar anuales son altas.

Este juego sencillo y viral ha dejado lecciones significativas que pueden ser aplicadas en todos los campos de la vida. En Exploremos, el canal educativo de RTVC, nos gustaría conocer sus experiencias. ¿Han jugado Wordle? Cuéntennos qué han aprendido de este juego en nuestro grupo de Facebook.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos