Pasar al contenido principal
CERRAR

Ocasiones en las que el número Pi (π) te ha sido útil y no lo sabías

Aunque no lo veas o hagas cálculos con Pi de forma directa, este número es inherente a tu existencia, pues incluso es útil para estudiar el ADN
Número PI
Educación
Pixabay
Mafe Matera

3,14169… y siguen decenas de dígitos más que nunca repiten un patrón. Ese es Pi (π), un número irracional y la constante matemática más famosa de la historia que ayuda a calcular la circunferencia de cualquier círculo. No importa el tamaño de este, su radio siempre va a equivaler a Pi.

Los matemáticos afirman que Pi está presente en la mayoría de elementos, no solo de este universo, sino de cualquier universo concebible. Aunque no lo veas o hagas cálculos con Pi de forma directa, este número es inherente a tu existencia, pues incluso es útil para estudiar el ADN. Además, siempre lo usas o te es útil aunque no lo notes.

A continuación te contamos algunas de esas veces en las que el número Pi te fue útil:

🦻 Cuando escuchas

Todos los días, a cada segundo, cuando escuchas a tus familiares y amigos o cualquiera de los canales de RTVC, Pi está haciendo la magia de la que hablan los matemáticos. Esto se explica gracias a que el número está presente en la transformada de Fourier, una operación matemática que sirve para descomponer la señal de las ondas en sus frecuencias constitutivas.

Así las cosas, las ondas se transforman en sonidos que te permiten escuchar.


Te puede interesar: Colombianas en la ciencia: el poder de eliminar las brechas de género


🍕 Cada vez que comes una pizza o una torta

Imagina que llegó el fin de semana y sales a comer una pizza o te invitan a una fiesta de cumpleaños. Cuando llega el momento de partir la pizza o la torta, se está usando Pi de forma inconsciente.

Incluso, si quieres hacer cálculos más directos, vas a notar que Pi te sirve para saber aprovechar promociones de pizzas o de cualquier alimento que venga en presentación redonda. Por ejemplo, si te ofrecen una pizza pequeña (25 cm) por $15.000 o una pizza mediana (35 cm) por $30.000, la mejor opción es comprar dos pizzas medianas, pues vas a terminar teniendo más pizza por el valor de solo una más grande.

🗺 Cuando utilizas un geolocalizador

¿Te perdiste y necesitas usar el mapa que incluye tu celular? o, ¿quieres agregar tu ubicación en la foto que subirás a Instagram? Ahí también está Pi ayudándote. Los cálculos que hace la aplicación para definir las coordenadas son fórmulas que incluyen el mencionado número irracional.

Cabe anotar que no solo funciona para geolocalizadores sencillos como los que incluyen los celulares y algunos vehículos, sino también para que los aviones puedan volar o los satélites de la NASA puedan orbitar en la galaxia.


Te puede interesar: Colombianas que demuestran que las matemáticas se escriben con "m" de mujer


✈️ Cuando subes a un avión

Si has montado en avión, debes saber que quienes lo construyeron usaron Pi para lograrlo. Más allá de hacer uso del número para los geolocalizadores que usa el avión, como lo mencionamos anteriormente, en la fabricación es esencial tenerlo presente.

Se usa para fabricar elementos que van desde el grosor del material del avión hasta los actuadores que controlan las partes que abren y cierran las válvulas de los motores a reacción. Es decir, Pi ayuda a un controlador a impulsar un motor para que el avión se mueva.

📻 Cuando sintonizas nuestros canales

Ondas de nuevo. Cuando sintonizamos un canal de radio o televisión, lo que hacemos técnicamente es ajustar los parámetros de un circuito eléctrico para que resuene a la frecuencia de la señal de transmisión. Este proceso, aunque suene enredado, se traduce en que, usando Pi, se realizan operaciones automáticas que permiten encontrar la frecuencia correcta para ver y/o escuchar un canal.

Te invitamos a que pruebes la funcionalidad de Pi sintonizando Exploremos, el canal educativo de RTVC. ¿Conoces otros usos cotidianos del número?, cuéntenos acerca de estos en nuestro grupo de Facebook.


Te puede interesar: 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos