Pasar al contenido principal
CERRAR

Top 10 de los insectos polinizadores del Amazonas

La polinización consiste en el intercambio de polen entre las flores, con el objetivo garantizar la sostenibilidad reproductiva de las plantas, por eso es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.
Top 10 de los insectos polinizadores del Amazonas
Educación
Foto: www.udea.edu.co
Ana Lucrecia Cabra

Según la FAO, la polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. Además, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas indica que la polinización animal es un proceso ecológico clave para el éxito reproductivo de casi el 90 por ciento de las plantas con flores silvestres y cerca del 75 por ciento de los cultivos de interés agronómico o cultural.

La polinización es realizada en gran medida por diferentes organismos, en especial los insectos, porque al alimentarse mueven el polen de una flor a otra lo que hace posible su reproducción y por ende la formación de frutos.

Javier Sandoval, licenciado en Biología, especialista en educación y gestión ambiental, y experto en organismos polinizadores de Colombia, indica que “los organismos polinizadores, son todos los que pueden polinizar, garantizando la reproducción de las plantas, de tal manera que transportan el polen entre las diferentes plantas y aportan a la diversidad genética”. Así mismo, menciona que todos estos organismos vivos tienen gran potencial, por lo tanto, Sandoval, nos comparte el siguiente listado para reconocer 10 insectos polinizadores de la Amazonía colombiana, uno de los ecosistemas más diversos de nuestro territorio:

Hormiga bala

Es un insecto de color grisáceo, que tiene este nombre porque cuando muerde se siente un dolor como un balazo, es decir es muy intenso el dolor, así que, es mejor alejarte de ellas cuando las veas. Habita las selvas amazónicas.

Hormigas culonas

No solo son icono de la gastronomía santandereana, sino que también habitan la Amazonía y hacen parte del proceso de polinización de los bosques. Las hormigas culonas tienen un tamaño aproximado de 7 mm a 3 cm, que para la especie implica ser de gran tamaño.

Avispa de aguijón gigante

El abdomen de este insecto es levantado del piso lo que da una forma de C al revés, tiene un aguijón enorme, parasita a otros organismos, por lo general arácnidos. Su tamaño es entre 3 a 5 cm, posee dos pares de alas y antenas gigantes, es típica del Amazonas colombiano.

Mariposa azul morpho

Es muy conocida a nivel biológico, ecológico, y son víctimas de tráfico de fauna por su belleza. Poseen un par de alas en forma de V, que parten del abdomen y su envergadura puede ser de 10 cm ó más y su color es azul aguamarina, este color les permite reproducirse.

Escarabajo gigante

Este escarabajo pertenece a la familia de los arlequines, su abdomen es largo de aproximadamente 10 cm, el tórax y la cabeza están unidos y tiene un par de mandíbulas grandes, cuando se sienten amenazados los escarabajos emiten un sonido cómo el de un robot y es muy fuerte, además tienen dos pares de antenas enormes, es de color rojizo y siempre están cortando ramitas que es en el momento donde aportan a la polinización.

Gorgojos

Estos escarabajos habitan en todo nuestro país y se alimentan principalmente de la madera, por lo que a veces se consideran una plaga. En el Amazonas sus larvas se utilizan de alimento para muchas comunidades indígenas, pues tienen un alto contenido de proteína animal y omegas. Tienen tamaños diversos, pueden ser muy pequeños o grandes y son típicos en el Amazonas.

Abejas solitarias

Hay cerca de 90 especies, y se caracterizan porque son solitarias, es decir no habitan en enjambres, son muy diversas, algunas tienen un color verde esmeralda metalizado que solamente se encuentran en el Amazonas. Estas abejas son muy importantes en la polinización de los bosques y selvas amazónicas, también polinizan a las orquídeas, en especial a la Cattleya trianae, que es nuestra flor nacional.

Libélulas

En el Amazonas encontramos dos tipos de libélulas polinizadoras, una de estas es de gran tamaño entre los 10 a 12 cm de largo y cuando se posan en los árboles sus alas parecen un avioncito, porque no se pliegan contra el cuerpo. Cuando están en su fase larvaria su apetito es voraz y pueden comer pequeños peces. Sus colores son muy llamativos, sus ojos son protuberantes.

Escarabajo titán

Este escarabajo es de alta importancia ecosistémica, sus alas son de color café claro, su cabeza tiene un cachito en forma de espada que le da el nombre de titan, este escarabajo es el insecto más grande del mundo alcanzando los 17 cm de longitud y está en el Amazonas y en algunas zonas del pacífico colombiano. Por su tamaño y color es una especie que se trafica ilegalmente.

Pito

Este insecto que científicamente se denomina Triatominos es un polinizador que habita las zonas selváticas, alcanza los 10 cm y además son super peligrosos porque su aparato bucal es succionador y son altamente depredadores, pero además transmiten el mal de chagas.

Estos 10 insectos aportan al proceso de polinización garantizando la reproducción vegetal y la diversidad biológica.

¿Quieres conocer más de los animales? o ¿sabes cómo cuidarlos? Compártenos tus ideas en nuestro grupo de Facebook de Exploremos y no te pierdas nuestra franja Genios en Construcción de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos