Pasar al contenido principal
CERRAR

La enseñanza de la historia a través del rock en español

Si bien la música no puede desplazar la investigación histórica o geográfica, su función sirve de apoyo para la comprensión del pasado.
Francisco Alexander Forero Beltrán

El rock en español como expresión musical es indudablemente un espejo firme de la sociedad en que vivimos y un testigo perenne de la historia política de los países latinoamericanos, por esta razón es un medio educativo interesante para reconocer nuestro pasado desde una perspectiva crítica de nuestro presente. Un claro ejemplo de incentivar el aprendizaje a través de la música -de una manera entretenida- es el podcast: “El rock y la batalla de Inglaterra” realizado por la historiadora Diana Uribe donde el rock es el protagonista especial.

Si bien la música no puede desplazar la investigación histórica o geográfica, su función sirve de apoyo para la comprensión del pasado, estimulando inicialmente las emociones de los estudiantes tal y como lo demuestra la pedagoga María de las Nieves Sáenz en su texto “Las canciones infantiles ¿Un recurso para la enseñanza de la historia?”.

Este es el caso de muchas de las canciones del rock en español que, gracias a su contenido crítico social, permite que los docentes puedan usarlas como un instrumento o medio de enseñanza a través del cual se pueden reconocer acontecimientos históricos que marcaron la historia de un país, y cómo estos acontecimientos -a través de un ejercicio de reflexión- nos permiten hacer una lectura clara de nuestra realidad social.

Canciones como “El baile de los que sobran”, de la agrupación chilena Los Prisioneros, se han convertido en un hito histórico ya que permite que los estudiantes reconozcan la historia de la desigualdad social en su país y que en otros países latinoamericanos haya sido apropiada por diferentes movimientos estudiantiles como sinónimo de lucha y resistencia de generaciones que desean vivir en paz.

Dentro del vasto repertorio musical del rock en español, algunas otras canciones también logran estimular en los jóvenes su dimensión estética, cognitiva y política al despertar en estos la pasión por la música, el conocimiento de unos hechos que marcaron la historia y la reflexión a partir de estos, permitiéndoles -a su vez- asumir una postura más civilizada ante los otros y ante la vida misma en todas sus manifestaciones; como lo afirma el pedagogo portugués Leonardo Dirceu de Azambuja: “Los y las estudiantes pueden aprender a partir de las protonarrativas que elaboran de las canciones y pueden construir relatos que le permiten adquirir y fortalecer su conciencia histórica”.


Te puede interesar: 


Les compartimos algunas canciones del rock en español que pueden ser utilizadas por los docentes de media y electiva para la enseñanza y el ejercicio reflexivo de la historia de un país en la década de los 60 's cuando surge este género musical.

1. No necesitamos banderas-Los prisioneros (1984)

Durante 1973 el general Augusto Pinochet dio un golpe de Estado contra el gobierno elegido democráticamente de Salvador Allende cobrando la vida de muchas personas inocentes y sumiendo a Chile en un régimen de terror y autoritario.

2. Los dinosaurios-Charly García (1983)

Entre 1976 y 1983 el pueblo argentino vivió una dictadura militar donde se presentó una violación sistemática de los derechos humanos al ser censurados y en algunos casos desaparecidos y exterminados muchos inocentes.

3. “Si la guerra es buen negocio, invierte a tus hijos”-Los Spearkers (1968)

Si bien esta canción no nos habla directamente del conflicto armado que se ha desatado en Colombia durante más de 60 años, propone una reflexión sobre lo absurdo de la guerra.

4. Amnesia-Kraken-(2006)

De manera explícita esta canción hace pensar sobre la esclavitud que han padecido los seres humanos al caer en las garras del consumismo extremo. Esta letra nos recuerda la importancia de recuperar el valor de la libertad, la fortaleza y la independencia.

5. Piel de cobre-Kraken-(1993)

Canción dedicada a las etnias Azteca, Maya e Inca para que los latinos recuerden su procedencia mesoamericana, en un momento donde se cuestionaba sobre el futuro de nuestra raza.

Tips para que los docentes enseñen historia a través de canciones: 

1. Elige el tema de historia a desarrollar.

2. Comparte con los estudiantes una o dos canciones sobre el tema (Preferiblemente elige las canciones teniendo en cuenta el criterio de los estudiantes).

3. Reflexiona con los estudiantes sobre la canción o canciones a abordar y promueve que realicen unas preguntas sobre estas.

4. Profundiza en el contenido histórico o geográfico utilizando diversas fuentes para su análisis.

5. Socializa con todo el grupo de trabajo las conclusiones a las que llegaron.

¿Conocías sobre canciones que hablen de hechos históricos?, Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook de Exploremos y no te pierdas nuestra franja “Juventud con actitud” de lunes a sábado de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos