Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué es la memoria y cómo cuidarla?

Con el paso de los años se gana experiencia pero también se dice que se deteriora la memoria, es por esto que así como se ejercita el cuerpo se debe ejercitar la memoria.
¿Qué es la memoria y cómo cuidarla?
Educación
Foto de referencia: Pixabay
Ana Lucrecia Cabra

Películas como 'Coco' y libros como 'El olvido que seremos' de Hector Abad, nos llevan a pensar lo importantes que son nuestros recuerdos, estos se quedan fijados en nuestro cerebro como pequeños cortos de películas con imágenes, palabras y sentimientos vividos en el pasado, además estos recuerdos generan improntas para nuestra vida, es allí cuando pensamos en la importancia de nuestra memoria.

Según la RAE la memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado, pero ¿en dónde se almacena tanta información y cómo? Milciades Zuñiga, especialista en Educación, investigador en memoria relacional y apasionado por la neurociencia, indica que la memoria es un proceso cognitivo del cerebro, por lo tanto, requiere de aprendizajes previos que se dan a través de nuestros sentidos y se genera una respuesta a esos estímulos del exterior, por esto es que es muy importante la manera y la motivación que exista en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

"

Zuñiga señala que la memoria tiene fases secuenciales, la primera corresponde a la percepción del estímulo, luego viene la decodificación y posteriormente se consolida en nuestro cerebro. El especialista aclara que esta información o recuerdos no se almacenan en una sola zona del cerebro, además, se evocan olores, texturas, colores o cualquier estímulo externo que nos lleva a recordar, por ejemplo, a nuestros abuelos, algunas palabras de un ser querido e incluso emociones vividas por diferentes situaciones.

De hecho, entre la memoria y los aprendizajes los seres humanos modificamos nuestra conducta y nos adaptamos continuamente. Cuando hay pérdidas de memoria, menciona Zúñiga, se puede identificar en el cerebro a través de exámenes médicos como un TAC o una resonancia magnética, por ejemplo, en el Alzheimer el cerebro empieza a perder una capa que se llama cuerpo calloso.

"

¿Y cómo cuidamos nuestra memoria?

Para empezar, señala Zuñiga, es necesario fomentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como los frutos rojos, la uchuva, leguminosas, cacao, vegetales verdes, entre otros. También es clave tener una adecuada higiene del sueño, con hábitos y actitudes que permitan conciliar adecuadamente el sueño y tener un descanso reparador, además, dedicar al menos un día a la semana a descansar.

Para ejercitar el cerebro y mantener la memoria recomienda:

1. Usar ocasionalmente un videojuego, los cuales estimulan la actividad cerebral, sin embargo, este tipo de actividad no debe superar las dos horas.

2.Aplicaciones móviles diseñadas exclusivamente para entrenar el cerebro, como Lumosity, NeuroNation, entre otras, las cuales están diseñadas para ser utilizadas por 15 minutos diarios y ayudan a estimular la memoria, disminuir el estrés y aumentar la velocidad de pensamiento.

3. Juegos de mesa, porque además de estimular las capacidades mentales, también mejoran las habilidades motoras, sensoriales y sociales.

4. Aprender otro idioma, el cerebro está dispuesto a aprender a cualquier edad, así que nunca es tarde para ser bilingüe.

5.Aprender a interpretar un instrumento musical o desarrollar algún oficio creativo.

6.Leer y escribir, son fundamentales para ejercitar la memoria.

7.Hacer ejercicios de gimnasia cerebral, por ejemplo al mismo tiempo poner una mano derecha en el abdomen y moverla circularmente, y la mano izquierda sobre la cabeza dando suaves palmadas, este ejercicio estimula la memoria a corto y largo plazo.

"

¿Conoces otros ejercicios y cuidados para la memoria?, compartelos en nuestro grupo de Facebook de Exploremos y no te pierdas nuestras franjas educativas.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos