Pasar al contenido principal
CERRAR

Claves para que puedas elegir qué carrera estudiar al terminar el colegio

Es fundamental que los estudiantes próximos a culminar su bachillerato tengan claridad sobre la carrera que desean estudiar. Aquí te explicamos las claves para lograrlo.
¿Qué carrera estudiar después de terminar el bachillerato?
Educación
foto de referencia: George Pak / Pexels
Francisco Alexander Forero Beltrán

Después de presentar la prueba de Estado Icfes Saber 11 o de culminar su bachillerato, muchos estudiantes entran en la incertidumbre de qué carrera técnica, tecnológica o profesional estudiar, por eso es importante que tengan en cuenta cuál es su orientación vocacional para evitar que tomen una decisión impulsiva y puedan elegir de manera acertada lo que realmente quieren estudiar.

Foto: Pixabay

Estrategias para elegir de manera acertada una carrera

La psicóloga y magister en Educación, Luz Bety Díaz Subieta explica que es fundamental que, con un tiempo prudente anticipado, los jóvenes puedan reflexionar sobre su proyecto de vida y lo que aspiran para sí mismos. Las estrategias que nos comparte la psicóloga son las siguientes:

  • Explora con el apoyo de un profesional en orientación vocacional y el de tus padres o acudientes; qué quieres, cuál es el propósito de tu vida, qué te mueve y qué te puede trazar el camino que elijas. Este es un camino de exploración interna, con preguntas como: ¿qué me gusta?, ¿qué me hace feliz?, ¿cuáles son mis talentos?, ¿qué quiero hacer en la vida?, ¿cómo puedo aportar a otros?
  • Ten en cuenta cuáles son tus diferentes fortalezas e intereses, por tanto, lo adecuado es empezar a indagar por diferentes áreas de interés y luego por las carreras de cada área que más pueden interesarte, de esta manera puedes ir filtrando para dejar por lo menos tres opciones para elegir.
    Por ejemplo: si te gustan los idiomas puedes considerar programas como profesional en lenguas modernas. Si tienes habilidades en las ciencias exactas como matemáticas, química y física, podrías contemplar las ingenierías en sus diversas ramas.
  • Busca información sobre las posibles carreras a estudiar, planes de estudio, perfiles de egreso, opciones de empleabilidad, instituciones, entre otros.
  • Cuenta con la opinión de profesionales egresados en la carrera que deseas estudiar, para que te cuenten sobre su experticia y las oportunidades en el mercado laboral. Si ya tienes elegidas dos o tres opciones claras de qué vas a estudiar, esto te ayudará a tener más claro tu panorama profesional.

Te puede interesar: Cinco curiosidades sobre el escudo de Colombia que tal vez no conocías


Orientación vocacional

La psicóloga Luz Díaz explica que la orientación vocacional es un proceso que, mediante reflexión propia, test, orientación de un profesional y adecuada indagación de información, nos facilita descubrir no solo lo que queremos estudiar, sino más allá, ¿cuál es nuestro propósito?, pregunta que debe estar realmente en la base de nuestra elección de una carrera.

Menciona la psicóloga que es clave que la orientación vocacional esté enfocada en un proyecto de vida, en el cual se puedan contemplar todas las áreas de lo que somos, y que este proceso involucra padres, amigos, pareja, contactos. Además, agrega que en este aspecto es fundamental que los padres participen, pero sobre todo que apoyen y orienten al joven en lo que él quiere estudiar y hacer en la vida, sin imponer posturas, y por el contrario, respetando su decisión.


Te puede interesar: ¿Cómo y cuánto cuesta expedir la nueva cédula digital?


La psicóloga explica que la importancia de la orientación vocacional radica en que es un proyecto de vida integral donde el o la joven puede tener en cuenta todas las áreas de su vida y construir objetivos alcanzables y metas claras que les permitan logros reales. Menciona que para ello es fundamental que la institución educativa, los padres, la familia y el contexto cercano le provean de orientaciones puntuales, que por un lado respeten su personalidad y anhelos, y por otro lo enfoquen y le faciliten el esclarecimiento de su propio derrotero de vida.

¿Y tú ya sabes que carrera vas a estudiar después de culminar el bachillerato? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook Exploremos, un espacio para aprender y si quieres conocer más sobre cómo podemos elegir acertadamente una carrera profesional, no se pierdan Juventud con actitud, de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 p.m. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos