Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué hablar de sexualidad con niños y niñas en edad preescolar?

¿Cuándo y cómo deberías hablarles a tus hijos sobre sexualidad? Expertos en psicología y crianza nos explican cuál es la mejor edad.
Educación sexual en niños
Educación
Foto: Pexels
Diana Rosero y María Paula Amorocho

Desde el momento mismo de su nacimiento, la sexualidad es algo inherente al ser humano, por lo que nunca es demasiado temprano para hablar con los niños y niñas sobre el tema. Así lo afirma el comité editorial médico de “DoctorAkí”, un blog de contenidos desarrollados por especialistas en medicina.

Según esta web, lo mejor que pueden hacer los padres, madres y cuidadores, es permitir que sean los niños y niñas, desde su curiosidad, quienes marquen sus propios ritmos de aprendizaje con base en su interés. Ellos serán los que de manera natural y desde el reconocimiento de su cuerpo, decidirán el momento para cuestionar a su familia acerca de la sexualidad.


También puedes leer: 


¿Qué ofrece la educación sexual?
educación sexual
Fotografía: Pexels

 

“Su objetivo es enseñar una amplia variedad de temas relacionados con la salud reproductiva y la sexualidad. Se exploran valores y creencias que derivan de las expresiones propias de esta, para obtener las herramientas necesarias que deriven en mejores relaciones con nosotros mismos, con los otros y con el entorno”.

Esta fue la definición dada por la psicóloga Laura Valbuena, quien además añadió que debe ser desde casa donde se aborden estos temas, dado que “la familia es la primera célula básica de la sociedad y la institución formadora por excelencia, donde se aprenden los conocimientos básicos para la vida”.

Esta charla, recomendada por la experta, debe llevarse a cabo en un lugar tranquilo, cómodo y sin interrupciones. La conversación puede que surja desde el juego, la narración de historias, los videos didácticos, las canciones donde se reconocen las partes de su cuerpo o las dinámicas específicas para el momento. El recurso, principalmente, se elegirá de acuerdo a la edad del niño o niña y la complejidad del tema que se quiera tratar.


Escucha aquí: ¿Cómo hablar de la educación sexual con los hijos?


niños jugando
Fotografía: Pexels
¿Por qué es importante hablar en casa acerca de la sexualidad?

Existen varios beneficios derivados de dialogar sobre sexualidad en casa: 

  • Ayuda a que los niños y niñas sean responsables en materia de salud sexual y reproductiva.
  • Combate el abandono escolar de las niñas y adolescentes debido a los embarazos u otros motivos relacionados con su sexualidad.
  • Prepara a la niñas y niños para entender los cambios que ocurrirán en sus cuerpos durante la adolescencia, para que los entiendan como algo natural en su desarrollo.
  • Fomenta la autonomía corporal permitiéndoles establecer límites en sus interacciones con otros. Con esto además se desarrolla la confianza suficiente para la prevención del abuso sexual infantil.

Tal como los describe la UNESCO en su manual 'Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad', basados en los datos científicos más recientes sobre el tema y las mejores prácticas aplicadas en distintas regiones que fue reeditado en 2018.


También te puede interesar: Hablar de educación sexual con los hijos y no morir en el intento


Recomendaciones para hablar con los niños y niñas

La psicóloga Laura Valbuena aconseja lo siguiente:

• Aprovecha los materiales didácticos disponibles en línea para abordar el tema: para algunas personas es difícil hablar sobre sexualidad lejos del tabú, tal vez por sus pautas de crianza, así que los materiales diseñados por expertos los ayudarán a hacer más llevadera la tarea. Por ejemplo, la guía traducida por la Organización Interfaz de Servicios para Niños y Familias llamada “Mi Cuerpo Me Pertenece a Mi”, que tiene herramientas adaptadas desde el preescolar, hasta sexto grado o las guías animadas de "Planed Parenthood", disponibles en su canal de YouTube.

Habla con claridad sobre todas las partes de su cuerpo: en especial sobre sus órganos sexuales. Nómbralos como son, pene y vagina o vulva. El momento del baño propicia esta charla. 

No los obligues a tener muestras de afecto con familiares si no se siente cómodo: refuerza el mensaje de que tiene derecho a su privacidad, en especial con sus órganos sexuales que son privados y no deben ser tocados por nadie, ni debe tocar los de otras personas.

• Ofrece respuestas directas, breves y claras para su edad: no muestres vergüenza ni te rías ante sus inquietudes sobre su cuerpo o el tuyo.

Por último, te dejamos el consejo que le brinda a todos los padres, madres y cuidadores la especialista en crianza Fernanda Restrepo desde Instagram, “Ni una palmadita más”, ante preguntas relacionadas con la sexualidad.

 

¿Quieres conocer más estrategias sobre educación sexual? No te pierdas las franjas de primera infancia, primaria y secundaria en Exploremos y consulta todos los programas que tenemos de apoyo a la educación en nuestra web.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos