Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque propone salario mínimo de un millón más auxilio de transporte

Las negociaciones del salario mínimo para el 2022 deberían concluir esta semana.
Economía
Foto: Colprensa
Colprensa

Mientras que las discusiones entre empresarios y trabajadores para definir el aumento del salario mínimo para el 2022 aún avanzan, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, reveló la cifra a la que le está apuntando el Gobierno.

El mandatario aseguró que el Gobierno está trabajando para que el salario mínimo, sin contar el auxilio de transporte, llegué a un millón de pesos, lo que representaría un aumento del 10,7%, no solo muy superior al registrado en los últimos años, sino que, en términos reales, sería el más alto aprobado en cuarenta años.

Según Duque, esta cifra es el resultado de las conversaciones que ha tenido con diferentes empresarios, incluidos Bruce MacMaster, presidente de la ANDI, Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial, y Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

“Hemos pasado momentos muy difíciles en el año 2020. Nuestra economía se está recuperando con dinamismo y vemos una voluntad grande de los empresarios en que hagamos algo significativo y contundente para el pueblo colombiano”, manifestó Duque, quien recordó que esa fue una promesa de campaña suya.

En los últimos días, el Banco de la República proyectó una inflación para 2021 de 5,3%, que se sumaría a un índice de productividad de 1,9%, lo que ha llevado a algunos analistas a calcular que el aumento podría ser del 7%.

Las propuestas formales de empresarios y trabajadores para el aumento del salario mínimo deben conocerse este 14 de diciembre. Mientras tanto, algunos analistas han hablado de que el aumento no debería ser superior al 6%, para evitar disparar la inflación, y los sindicatos han propuesto un aumento del 14%.

El resultado de las negociaciones debería conocerse esta semana. De no llegarse a un acuerdo, el Gobierno podría fijarlo por Decreto.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos