Pasar al contenido principal
CERRAR

El turismo y la gastronomía, apuestas de la reactivación económica en la frontera de Norte de Santander

Los distintos gremios están trabajando conjuntamente y a la espera de que se recupere la normalidad de esta frontera que fue una de las más activas de América.
Reactivación económica frontera Norte de Santander | Turismo y gastronomía
Economía
Foto: Gobernacion de Norte de Santander
Johanna Lobo

A través del turismo esperan que regresen las épocas de abundancia en esta zona y una opción para que esto se dé es la creación de la 'Ruta Turística Gastronómica', en la que se piensa mostrar toda la historia que hay en Cúcuta y Villa del Rosario, además de una variedad de alimentos y bebidas que exalten las tradiciones culinarias de ambos países.

Esta es la motivación que tiene la señora Gloria Villamizar, chef internacional y administradora del Restaurante Capachos, quien durante cuatro años ha venido trabajando en este proyecto: “este es un sitio estratégico no solo por ser zona de frontera sino porque aquí comenzó Colombia, se ha concentrado toda la historia”

“La idea es manejar una ruta turística gastronómica, para dar a conocer el patrimonio y la cultura y a través de la cocina y hacer el reconocimiento del territorio. Se está organizando juntó con uno agencia de turismo y la Corporación Mixta de Turismo para hacer un plan turístico que venga hasta Villa Rosario”.

Iniciativa que iría de la mano también del sector transporte que ve con mucho potencial este primer paso de la apertura de la frontera porque permitirá una mayor movilidad de la comunidad entre ambas naciones. 

Sin embargo, muchos de ellos esperan que se dé completamente para que los vehículos puedan transitar abiertamente.

Según Juan Carlos Castañeda, transportador informal “para tener buenos ingresos tendríamos que pasar con la moto al otro lado y que haya más actividad económica para nosotros. Así podemos trabajar de aquí para el Rosario o para San Antonio, y tener más ingresos, de lo contrario no”.

“En estos momentos solo está habilitado el paso peatonal y para vehículos de carga, por lo que esperamos que esto sea el inicio de una apertura total”, agregó. 

Ante esta nueva etapa, la motivación por parte de los distintos gremios es grande. “La apertura de la frontera trae nuevas expectativas y esperanza de la recuperación económica, tanto del sistema hotelero, turístico, los restaurantes”,  explica Gloria Villamizar.

“Hay más movimiento de ese intercambio comercial y no solamente del encuentro colombo-venezolano, sino que mucha gente viene a hacer negocios aquí, a la frontera, gente de todo el mundo”, agregó.

Según el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Amílcar Mirep Corona, “es muy beneficiosa la apertura de la frontera, lo venimos pidiendo desde hace cuatro años. Producto de las decisiones del gobierno anterior al hacer un cierre total, Cúcuta perdió cerca del 30% o 40% que puede representar el mercado venezolano para la movilidad de su aparato productivo en todos los frentes. Para el turismo es recuperar quince o veinte puntos de ocupación que se perdieron producto de ese cierre en los últimos siete años”.

Los distintos gremios están trabajando conjuntamente y a la espera de que se recupere la normalidad de esta frontera que fue una de las más activas de América y así poder recuperarse en el turismo a través de la historia de la cultura de Norte de Santander, de Colombia y Venezuela.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos