Pasar al contenido principal
CERRAR

Fedecafeteros anunció que alza del grano beneficiaría a 604 municipios del país

El gerente del gremio, Roberto Vélez, se refirió al precio de la carga de 125 kilos de café que supera hoy los 2 millones de pesos.
Precio del Café en Colombia | Alza beneficiaría 604 municipios del país
Economía
Foto: Colprensa.
Frank Berrío

Con la cotización de dólar por encima de los 4.400 pesos, el precio de la carga de 125 kilogramos de café habría llegado a los 2´320.000 pesos, lo cual beneficia a 604 municipios de 22 departamentos del país que cultivan el grano.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, manifestó que este precio histórico de la carga de café también corresponde al alza en la bolsa de Nueva York, debido a la sequía y las heladas que se han presentado en el Brasil. Asimismo, agregó que la prima por la calidad del café colombiano, que tradicionalmente era de 2 a 4 centavos, hoy está en 80 centavos, lo cual le agrega más valor a este producto.

Por otro lado, respecto al aumento en los precios de fertilizantes e insumos para el cultivo del grano que podrían afectar los costos de producción, el líder gremial explicó que “en una economía con una devaluación alta, es claro que todos los bienes importados se encarecen”.

“Hoy producir una carga de café puede estar entre 1´400.000 y 1´500.000. Si se vende el café a 2´320.000 pesos, por carga sigue siendo la caficultura un ganador en términos de la rentabilidad que hoy da el grano”, aseguró.

De igual forma, Vélez aseguró que con un alza como esta en el precio del grano, el año podría cerrar con 12 o 13 billones de pesos en café, lo cual generaría una buena dinámica económica entre los municipios caficultores.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos