Pasar al contenido principal
CERRAR

Inflación provocaría un aumento en las tasas de interés: analistas

Según reportó el DANE, la inflación acumulada a noviembre fue de 12,53%, la cifra más alta desde 1999.
Inflación en Colombia
Economía
Foto: Pixabay
Colprensa

Se esperaba que en noviembre la inflación en el país, que ha llegado a los niveles más altos de los últimos años, empezara a ceder, pero eso no ocurrió. Por esta razón, los analistas creen que será necesaria una nueva subida en las tasas de interés por parte del Banco de la República antes de que acabe el año.

Según reportó el DANE, la inflación acumulada a noviembre fue de 12,53%, la cifra más alta desde 1999.

Según expertos, los alimentos fueron los que impulsaron en mayor medida este indicador, pues subieron 1.50 % durante el mes, y se han ido acercando a un crecimiento de un 30 % en el último año.


Te puede interesar:


La depreciación del peso y las dificultades causadas por el invierno hicieron que algunos productos perecederos subieran demasiado. La comida fuera del hogar y el transporte también fueron factores que propiciaron el aumento.

El próximo 16 de diciembre, el Banco de la República tiene su reunión mensual y los analistas vaticinan que subirá un punto porcentual más la tasa de interés, esperando que la inflación baje en un futuro cercano.

Así las cosas, expertos advierten que la tasa de interés interbancaria seguramente va a terminar en 12 por ciento al finalizar el año, lo que representa un incremento en las compras a crédito, generando posiblemente un efecto negativo en la economía, ya que personas y empresas se abstendrán de gastar, afectando el crecimiento y la recuperación que estaba teniendo tras la pandemia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos