Pasar al contenido principal
CERRAR

Inflación anual en Colombia se ubicó en 11,4% durante septiembre

Alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, fueron las divisiones que más aportaron al incremento mensual.
Inflación en Colombia septiembre 2022: Informe del DANE
Economía
Foto: Pixabay
Radio Nacional de Colombia

El DANE presentó este miércoles el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de septiembre, el cual se ubicó en 11,4%, con una variación mensual de 0,93%.

Respecto al mismo periodo del año anterior el IPC tuvo un aumento de 6,93 puntos porcentuales, cuando se situó en 4,51%. De acuerdo con el DANE, el comportamiento de la inflación obedece principalmente a una variación en los precios de las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

“Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,65%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,61%)”, señaló la entidad.

En septiembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases neveras, refrigeradores y congeladores (3,76%), estufas, hornos y pipetas de gas (3,62%) y lavadoras, secadoras y lava-vajillas (3,14%).

A su vez, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,61%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (9,28%), frutas frescas (6,08%) y cebolla (5,94%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases tomate (-5,11%), naranjas (-3,56%) y zanahoria (-3,38%).

Mientras que la división Información y comunicación registró una variación mensual de 0,09%, siendo esta la menor variación mensual. En septiembre de 2022, el único incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,36%); la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación mensual.

La división Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual de 0,46%, siendo esta la segunda menor variación mensual. Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases cigarrillos, tabaco y derivados (0,03%) y vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (0,31%).

Finalmente, indicaron que para el periodo enero-septiembre 2022, la variación del IPC alcanza el 10,08%, lo que representa un incremento de 5,75 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,33%.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos