Pasar al contenido principal
CERRAR

Inflación en Colombia sigue subiendo: en agosto alcanzó 10,84%

En agosto de 2022, la variación anual del IPC fue 10,84%, es decir, 6,40 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior.
Inflación en Colombia agosto 2022 | Dane
Economía
Foto: Referencia Pixabay
Adair Cotes

Los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia son calculados mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane); un nuevo informe de la agencia gubernamental arrojó que el IPC de agosto cerró en 10,84%.

El informe del Dane reveló varias cifras, algunos de los datos son los siguientes:

En agosto de 2022, la variación anual del IPC fue 10,84%, es decir, 6,40 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,44%.

Los precios de los alimentos fueron los que más subieron en agosto en especial la arracacha, ñame, cebolla y otros tubérculos; mientras que los que bajaron fueron las moras, papas y la zanahoria.

En bienes y servicios, los precios de los automóviles subieron un 5,05%. Los productos de higiene personal también han aumentado un 2,15%.

En términos de comunicación, hubo un incremento en los precios de los equipos de telefonía móvil en un 1,16%.

En educación, los mayores incrementos de precios se dieron en cursos de educación no formal con 1,47%; además en las inscripciones y matrículas en postgrados 0,45% y en los cursos preuniversitarios.

Según el Banco de la República, el IPC mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios que representa el consumo final de los hogares colombianos, expresado en un período base. 


Te puede interesar: Nueve subsidios del Estado a los que pueden acceder los colombianos


El IPC determina la tasa anual de inflación, que según confirma el Banco de la República "se mide tomando el IPC de un mes y calculando su variación frente al dato del mismo mes del año anterior" asegura la entidad en el portal web.

Para el portal web Pymas Colombia, el incremento del IPC es “un indicador importante ya que, si es demasiado alto, las personas promedio no van a poder comprar los bienes de la canasta, y como resultado la industria y el comercio, incluidas las pymes, llegarían a experimentar lo que se conoce como falta de demanda”.

Para los expertos económicos, algunos de los factores que inciden en la subida del IPC están relacionados con “la guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión”, aseguró el presidente del Grupo Banco Mundial en un comunicado publicado en el sitio web del organismo internacional.

Consulte el nuevo informe técnico del Dane aquí 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos