Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo funciona el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, explicó en Señal de la Mañana cómo funciona el fondo.
Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles | Qué es y cómo funciona
Economía
Foto: Pixabay
Radio Nacional de Colombia

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá un alza en los precios de la gasolina en el país. Según el mandatario, se dará ante el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

El jefe de Estado aseguró a través de su cuenta de Twitter: “El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, manifestó. 

Pero qué es y cómo funciona el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, en Señal de la Mañana hablamos con el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

"Ese fondo funciona de la siguiente manera: permite aislar el precio de la gasolina en el surtidor de lo que está sucediendo en los mercados internacionales con el precio de la gasolina", dice Restrepo.

"Cuando esa diferencia es muy grande la absorbe el fondo y no se le traslada al consumidor.Naturalmente esto no resulta gratis sino que ese fondo va a acumulando un déficit es el resultado de ese aislamiento que propicia en el precio de la gasolina y ese es el déficit que está pesando mucho en las cuentas fiscales del país", agregó.

Según lo explicado ayer por parte del presidente de la República se "empezará a reducirse a través de una escalera de re-ajustes probablemente mensuales", dice Juan Camilo Restrepo.

Una de las gasolinas más económicas de América Latina

"Nosotros tenemos una gasolina que es la más barata de América Latina después de Bolivia y Venezuela y eso está quitándole a la política fiscal la capacidad de invertir en otras cosas diferentes, en jugar ese déficit que se ha venido acumulando que es muy cuantioso", explica el exministro.  

¿Afectará el precio del Diesel?

"Según pude leer ayer, el precio del Diesel no se va a aumentar. Solo el de la gasolina. De esta manera toda la incidencia que el precio de los combustibles tiene en el transporte se va a congelar y eso debe llevar a un menor aumento en los precios a los consumidores".

¿Qué le piden al Congreso con este anuncio?

"El anuncio de ayer es que le van a pedir al Congreso, seguramente será una norma que introduzcan en la reforma tributaria que se está discutiendo, que le quite a la gasolina los impuestos que hoy cobra", asegura Restrepo. 

"Ese 25-30% de impuestos es lo que le van a pedir al Congreso que se los elimine y también es un factor de alivio al precio de la gasolina", agregó. 

Para Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, "es una medida valerosa y correcta la que ha anunciado el Gobierno, no es una medida populista y va en la dirección de corregir lo que ya está sucediendo que el precio del galón de gasolina termina devorándose el estrecho margen que al gobierno le estaba quedando para hacer inversión".   

¿Por qué sube el precio de los combustibles?

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, explicó que este aumento depende de dos situaciones:  
"Primero como sigue evolucionando el precio internacional, cómo sigue evolucionando la geopolítica mundial de los combustibles y por las nubes están los precios. Luego, va a depender es cuál es la secuencia, seguramente mensual, con la cual se van a aumentar los precios de los combustibles aquí. Van a ser aumentos graduales, mensuales, como lo han sido en el pasado".

"Si el precio internacional sigue bajando, aunque ahora todavía está muy alto, si se normalizaran las cosas serían menores las necesidades de ir incrementando mensualmente el combustible de gasolina en Colombia", concluyó.

Escucha aquí la entrevista completa:

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos