Pasar al contenido principal
CERRAR

Economía colombiana creció 8.5% en primer trimestre de 2022: DANE

Las actividades artísticas fueron algunas de las que más puntos porcentuales aportaron al crecimiento económico en el primer trimestre de 2022.
Economía colombiana 2022
Economía
Foto: Pixabay
Colprensa

El Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia creció 8.5% en su serie original en el primer trimestre de 2022, y en su serie ajustado por efecto estacional y calendario creció al 8.2%, anunció este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Podemos ver que la senda de reactivación económica desde el primer trimestre del 2020 empieza a tener un crecimiento de convergencia”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Los positivos resultados de la actividad económica en los primeros tres meses del año se explican principalmente por actividades como comercio, transporte, industria manufacturera y actividades artísticas quienes aportaron 5.5 puntos porcentuales a la variación anual del primer trimestre del valor agregado.

“Constituye una consolidación de las actividades artísticas que permite que este renglón sea el tercero más importante a las hora de aportar puntos positivos a la actividad económica”, comentó Oviedo.


También te puede interesar: Ventas de las agencias de viajes se reactivaron en 70 % en primer trimestre


El positivo indicador evidencia la consolidación de la tendencia de recuperación económica tras la pandemia. La economía colombiana, que crece al 8.2% en el primer trimestre del 2022, en su serie ajustado por efecto estacional y calendario, es la tercera más alta dentro de los países de la OCDE después de Portugal, con un 11.9%, y el del Reino Unido con un 8.7%, detalla el reporte del DANE.

De este modo, la mayoría de las actividades económicas consolidan su recuperación, a excepción de la construcción y la explotación de minas y canteras que, frente al primer trimestre del 2019, son los sectores más rezagados dado que todavía presentan una contracción en la recuperación.

Respecto a la actividad económica del mes de marzo del 2022, el reporte del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que también fue presentado este lunes, evidenció que en marzo fue el “máximo nivel de reactivación económica que hemos visto en un mes desde el inicio de la pandemia”, dijo Oviedo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal