Pasar al contenido principal
CERRAR

Desempleo en noviembre se ubicó en el 10,8 %: DANE

Cali y Medellín fueron las ciudades con mayor tasa de desempleo en el país.
Economía
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que en noviembre de este año la cifra de desempleo en el país se ubicó en 10.8 %, presentando una reducción de 2,5 puntos porcentuales respecto a la cifra de 13,3 % del mismo periodo en 2020.

Destacó el DANE que en noviembre además se registró una reducción de un punto porcentual frente a octubre pasado, cuando se ubicó en 11,8 % el desempleo.

Sin embargo, según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, aún falta recuperar un millón de puestos de trabajos para volver a los mismos niveles que antes de la pandemia, es decir en noviembre de 2019.

Oviedo igualmente resaltó que para noviembre de 2021 y frente al mismo periodo de 2020, había 21,8 millones de personas ocupadas, es decir que al mercado laboral se sumaron 536.000 personas, 45% de ellas en las 13 ciudades principales.

De esas 536.000 personas, informó el DANE que 325 mil son hombres y 211 mil mujeres, lo que significa que por cada dos mujeres que recuperaron su empleo, lo hicieron tres hombres y en general la población desocupada se reduce anualmente 18,9 %.

Sin embargo, pese a estos resultados, la población inactiva fue de 16 millones de personas, lo que representa un aumento de 588 mil personas, siendo preocupante que por cada dos hombres inactivos hay siete mujeres así.

El DANE explicó además que los sectores que más generaron empleos fueron el de comercio y reparación de vehículos con 292 mil puestos, comunicaciones con 91 mil empleos y transporte con más de 60 mil trabajos, mientras que en la industria de la manufactura solo se dieron 51 mil trabajos.

Finalmente, para las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas en noviembre de este año el desempleo se ubicó en 12,2%, siendo Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá las ciudades con menor desempleo mientras que Cali y Medellín son las ciudades con mayor tasa de desempleo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos