Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevas medidas en el Puerto de Buenaventura por crisis de contenedores

Entre algunas medidas, los puertos deben informar a las navieras el porcentaje de ocupación de los contenedores vacíos.
Puerto de Buenaventura
Economía
Foto: Colprensa
Colprensa

Con el propósito de agilizar el proceso de entrega de contenedores en las diferentes terminales del Puerto de Buenaventura, el Gobierno Nacional anunció acciones en este puerto sobre el Pacífico que mueve cerca del 40% de la carga no minero energética del país.

“Tuvimos una jornada muy productiva con representantes de la cadena logística. Si bien enfrentamos una crisis mundial por el tema de los contenedores que, en el caso de Buenaventura, ha llevado a la acumulación de estos, se hacía necesario que en el ámbito local buscáramos alternativas para que las operaciones fluyan y que cada eslabón de la cadena se vea lo menos afectado posible”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Una de las principales medidas acordadas establece que los puertos deben informar a las navieras el porcentaje de ocupación de los contenedores vacíos.

Así mismo, las navieras y los patios de contenedores aumentarán el número de inspectores para agilizar los trámites con los contenedores y uno de los terminales portuarios se comprometió a ampliar las zonas externas para recepción de contenedores.

Adicionalmente, la Superintendencia de Transporte expidió la Resolución 341 del 10 de febrero, a través de la cual establece una serie de medidas que deben adoptar o garantizar los puertos, una terminal de contenedores y las navieras.

El Ministro de Transporte (e) Camilo Pabón, señaló que “este Gobierno demuestra con hechos sus acciones, el Ministerio de Transporte a través de la Superintendencia de Transporte ordenó a las 11 líneas navieras que operan en la región adoptar las medidas necesarias para atender de manera eficiente las solicitudes de entrega de contenedores vacíos, esto con el fin de garantizar un servicio público portuario de calidad”.

Buenaventura es el principal puerto por el que se importa y exporta productos no minero energéticos, como azúcar, café, productos de confitería, papel y cartón, artículos de vidrio, medicamentos, preparaciones capilares, muebles, refrigeradores, entre otros.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos