Pasar al contenido principal
CERRAR

Comerciantes esperan empezar a exportar en la legalidad hacia Venezuela

La balanza comercial podría favorecer la economía en Norte de Santander y el país.
Paola Tarazona

Con la apertura de frontera los empresarios cucuteños empezaron de cero el proceso de exportación de productos hacia Venezuela, sin embargo, manifiestan que no fue tarea fácil luego de tres años de parálisis donde muchas empresas aduaneras y tramitadoras cerraron.

Quienes pudieron adelantar los primeros trámites señalan que les tocó empezar de nuevo, pero que ven en el reto una nueva oportunidad para que Cúcuta organice sus operaciones con legalidad.

Sandra Guzmán empresaria del gremio aduanero sostiene que no se pueden cometer los mismos errores que llevaron al quiebre de las relaciones entre Colombia y Venezuela, tales como el contrabando y las exportaciones ficticias, afirma.

“Cumpliendo las normas aduaneras, no vamos a permitir operaciones mal habidas por pasos ilegales sino esperamos que los empresarios empiecen a vender como debe ser”, señaló Sandra Guzmán

Además, sostiene que hay muchas dudas de algunos empresarios colombianos sobre la seguridad de invertir en procesos comerciales con Venezuela y sus métodos de pago. Pues ya el país vecino ha dolarizado su economía y el Bolívar hace mucho dejó de circular.

“Esperamos arrancar lo más legal del mundo y qué pasó a paso se pueda aprender y actualizar la reglamentación nueva implementada por el gobierno venezolano”, mencionó.

Según Víctor Bautista, secretario de fronteras de Norte de Santander, las operaciones comerciales arrojarán resultados positivos a fin de año.

“La cámara Colombo-Venezolana señaló que la balanza comercial podría aumentar a operaciones por el valor de 1.500 millones de dólares”.

Hoy cruzo el primer cargamento de poliestileno hacia Venezuela por el puente Francisco de Paula Santander.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos