Pasar al contenido principal
CERRAR

Base de productividad para definir el salario mínimo de 2023 será del 1,24%

Por lo general, en el cálculo anual del aumento del salario mínimo se tiene en cuenta la inflación causada más el índice de productividad laboral.
Base de productividad para definir el salario mínimo de 2023
Economía
Foto: Colprensa
Colprensa

Teniendo en cuenta el dato reportado por el DANE, en la segunda jornada de conversaciones sobre el salario mínimo, Gobierno, trabajadores y empresarios acordaron tomar la cifra de 1,24%, como base de productividad para calcular el salario mínimo del próximo año.

“Después de unas reflexiones, quiero decir que de manera unificada se ha acordado asumir como metodología La klems, que nos da los parámetros para trabajar la Productividad Total de los Factores, PTF, como un elemento esencial para la conformación e integración del salario mínimo”, señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Por lo general, en el cálculo anual del aumento del salario mínimo se tiene en cuenta la inflación causada más el índice de productividad laboral. Teniendo en cuenta que se estima que la inflación de este año será de un poco más del 12%, el aumento del salario mínimo para el próximo año podría estar entre 13 y 14 por ciento.

La ministra Ramírez aseguró que estas negociaciones han estado rodeadas de un ambiente de respeto por las posturas de cada sector, mientras que empresarios y trabajadores manifestaron su disposición a llegar a un acuerdo para que el salario mínimo no tenga que ser fijado por decreto.

“A nosotros nos gusta decir que vamos a concertar y no a negociar el salario mínimo. Lo que se ha hecho hoy con el tripartismo, nos llena de buen espíritu para llegar a la mesa de concertación la próxima semana y buscar, ojalá de la manera más calmada y con mayor solidaridad que encontremos un consenso”, manifestó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya.

Así mismo, el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Ruggero Peréz aseguró al término de la reunión que las centrales obreras están tranquilas al ver la posición del Gobierno, apuntando a recuperar el salario real de los trabajadores.

Sindicatos y empresarios tendrán plazo hasta el 15 de diciembre para acordar el aumento, plazo que podrá ser extendido hasta el 30 de diciembre. De no llegar a un acuerdo, el salario mínimo será fijado por decreto.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos